Cores de La Araucanía piden la renuncia del encargado de seguridad de la Macro Zona Sur, Cristian Barra

Ante negligencias y vacaciones del funcionario, evalúan solicitar comisión especial para fiscalizar recursos FNDR destinados a Ministerio del Interior y policías.

Con la evaluación de solicitar una comisión investigadora al Core para fiscalizar recursos destinados desde el FNDR al Ministerio del Interior y a ambas policías y con un llamado al Gobierno a exigir la renuncia de Cristian Barra, se mostraron los consejeros regionales, Daniel Sandoval (FREVS) y Juan Pablo Jaramillo (PH), frente a las vacaciones en las que se encuentra el encargado de Seguridad de la Macrozona Sur en medio de los últimos ataques incendiarios en La Araucanía, donde los hechos recientes dejaron cuatro camiones quemados y dos heridos de consideración.

“El caso de Cristian Barra es el reflejo de las permanentes vacaciones que se ha tomado este Gobierno no sólo en materia de seguridad, sino también respecto al dialogo que debe abrir en el contexto del conflicto del Estado con el pueblo nación mapuche. Este es un fracaso histórico total, igual que el de los gobiernos anteriores, por lo que deben renunciar no solo Cristian Barra, sino también el ministro del Interior que justifica las vacaciones de un personero al cual se le pagan cerca de 6 millones de pesos y que está encargado de coordinar estrategias entre las policías y fiscalía”, fustigó el core Sandoval.

En tanto, el core Juan Pablo Jaramillo, comentó que “vemos que en plena zona de conflicto, no hay prevención, planificación e instrumentos que permitan pesquisar de mejor manera los delitos para que la justicia pueda realizar un buen trabajo. La vía policial ya no tiene resultados, se debe dar paso a un dialogo político de Estado entre ambas naciones de igual a igual, para ello se requiere un nuevo Gobierno que no esté cooptado por el poder económico y empresarial, que permita proteger la vida y la convivencia de todas y todos los que habitan en La Araucanía”.

En tanto, ambos consejeros se encuentran evaluando antecedentes para solicitar al Consejo Regional una comisión fiscalizadora de los recursos regionales que se han destinado el último tiempo a ambas policías y al Ministerio del Interior. “Aquí debemos velar por el uso eficiente y eficaz de los recursos regionales en el combate de la delincuencia”, sostuvieron.

Sandoval y Jaramillo además recalcaron que la falta de resultados y culpables en estos procesos, solo permite que se siga estigmatizando al pueblo mapuche, donde la evidencia muestra que quienes han sido los violentos ha sido la política de militarización del Estado en los territorios con reivindicación territorial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *