Corte de Apelaciones de Temuco declara ilegal cobro de estacionamiento en el Mall Portal de Avenida Alemania

El Tribunal de Alzada acogió los argumentos del municipio que rechazó la patente para “explotar y cobrar” por el aparcadero del centro comercial.

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró ilegal el cobro de estacionamiento al interior del Mall Portal Temuco, luego que el municipio rechazara el pasado 10 de agosto de 2020 la solicitud del Centro Comercial, controlado por Cencosud S.A., para obtener la patente comercial que le permitiría “explotar y cobrar” por el estacionamiento.

En dicha ocasión, la decisión del municipio consideró que el cobro afectaría económicamente a la ciudadanía, traspasando su responsabilidad de la empresa respecto de su obligación de contar con espacios para estacionar acorde al flujo proyectado de clientes que acuden al centro comercial a adquirir bienes y/o servicios.

Al respecto, el alcalde Roberto Neira dijo que “la Corte de Apelaciones consideró que actuamos en base a la ley y el régimen jurídico. Por eso, estamos haciendo los esfuerzos para que se mantenga el no cobro. La congestión es un problema conocido por todos y los ciudadanos de Temuco necesitamos espacios para transitar. Le pedimos a Cencosud que analicen este tema porque en Avenida Alemania se generaría un taco que llegaría hasta Avenida Caupolicán”.

La máxima autoridad municipal, agregó que “Cencosud tiene que ser parte de la ciudad donde ejercen su actividad económica. Nunca han conversado con la Municipalidad para ver alternativas en esta materia y nosotros creemos que cobrar no es la alternativa”.

El Plan Regulador, la zonificación territorial del municipio y los diversos instrumentos de planificación territorial que apuntan al desarrollo territorial armónico y equitativo, el cobro por los estacionamientos está prohibido en relación a la zona en la que se emplaza el centro comercial, información que fue proporcionada a Cencosud S.A. al momento de recibir el Certificado de Informaciones Previas (CIP).

En este sentido, la directora jurídica de Temuco, Muriel Maturana, detalló que “dentro de las actividades económicas prohibidas en la zona en que se emplaza el centro comercial están las playas de estacionamiento y edificios de estacionamiento. Por ende, no se puede otorgar una patente comercial para los fines pretendidos”.

Adicionalmente, Maturana advirtió que “por el momento no se puede cobrar” por estacionar en el centro comercial hasta que la Corte Suprema se pronuncie respecto del recurso de casación presentado por Cencosud para revertir el falló de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Ante esto, el alcalde Neira afirmó que “confiamos que se mantendrá el mismo criterio de la Corte de Apelaciones de Temuco, dados los potentes y claros argumentos expresados por el municipio y acogidos por el Tribunal de Alzada”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *