Corte decretó prisión preventiva para desaforado senador Jaime Orpis

jaime orpis

El renunciado militante de la UDI, se convirtió en el primer parlamentario de la República en la historia de la Reforma Procesal Penal en protagonizar esta medida.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo histórico, decretó este jueves la prisión preventiva del desaforado senador Jaime Orpis, formalizado en el caso Corpesca. Es la primera medida de este tipo que afecta a un parlamentario de la República en la historia de la Reforma Procesal Penal.

La decisión se conoció esta tarde, tras los alegatos que se efectuaron en el tribunal de alzada capitalino por parte de la Fiscalía Nacional, los querellantes y la defensa del senador.

El 6 de junio pasado, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago estimó que la libertad de Orpis no constituía un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo cual rechazó la prisión preventiva y le impuso al senador arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Sin embargo, este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago cambió el criterio y determinó que la libertad del desaforado parlamentario sí es un peligro para la seguridad de la sociedad y le impuso la medida más gravosa que considera la legislación.

Orpis, quien renunció a la UDI, fue formalizado por cohecho, fraude al fisco con las asignaciones parlamentarias y delitos tributarios en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca. La defensa del senador recurrirá en el más breve plazo al Cuarto Juzgado de Garantía para que revise la medida cautelar.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *