Corte revocó resolución que excluyó a Fiscalía de juicio contra menores por incendio de camión y asalto a Peaje

La información fue confirmada por el fiscal adjunto de Temuco, Miguel Velásquez, quien manifestó conformidad con el fallo.

Por la unanimidad de sus miembros, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó esta mañana la resolución de la jueza de garantía (s) de Victoria Marianela Chacur que excluyó a la Fiscalía, en noviembre de 2012, de la preparación de juicio oral seguida en contra de dos menores en la causa por el incendio de camiones y asalto a la plaza de Peajes de Quino.

La información fue confirmada por el fiscal adjunto de Temuco, Miguel Velásquez, quien manifestó conformidad con el fallo. “En aquella oportunidad, el Ministerio Público apeló de la resolución. La jueza no nos concedió el recurso. Recurrimos de hecho. La Corte de Apelaciones nos concedió el recurso. El día de hoy se llevó a efecto la vista de la causa y este ilustrísimo tribunal por tres votos contra cero resolvió revocar dicha resolución y ordenó que el Ministerio Público debe ser reincorporado en la audiencia de preparación”.

El persecutor destacó que el  Tribunal de Alzada acogió el argumento de la Fiscalía, en orden a que dicha preparación de juicio, respecto de los acusados adolescentes, era una audiencia distinta a la desarrollada en contra de los acusados adultos en la misma causa, en la cual el Ministerio Público fueron marginado por negarse a retirar de su acusación todo el capítulo referente al contexto terrorista.

 

 

Nueva preparación de juicio oral

El fiscal Miguel Velásquez explicó que ahora el Tribunal de Garantía deberá realizar una nueva preparación de juicio oral respecto de los dos menores, en la que no podrá participar el Ministerio del Interior como parte querellante, por haber solicitado el sobreseimiento de la causa. “En esa audiencia, luego que el Ministerio Público fuera excluido, uno de los querellantes, el Gobierno, solicitó el sobreseimiento definitivo, en consecuencia ahora lo que queda es que sólo el Ministerio Público continúe adelante, por cuanto el sobreseimiento se encuentra ya ejecutoriado”, señaló.

De acuerdo a los antecedentes de la acusación, los hechos ocurrieron la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2009, cuando un grupo de sujetos provistos de armas hechizas y convencionales –entre ellas un fusil de guerra- se trasladaron hasta el kilómetro 4 de la Ruta CH-181 que une las ciudades de Victoria y Curacautín, donde instalaron barricadas y dispararon contra varios vehículos.

Posteriormente, se trasladaron hasta la plaza de peajes de Quino, donde sustrajeron dinero y diversas especies intimidando con armas de fuego a los encargados. Finalmente  incendiando un camión que circulaba por la Ruta 5 Sur, luego de encañonar a su conductor y obligarlo a descender.

Por estos hechos se encuentran acusados J.P.Q.M. y L.M.C., quienes eran menores de edad al producirse los delitos.

Foto Archivo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *