Critican al Gobierno Regional de La Araucanía por baja ejecución presupuestaria: a junio alcanza sólo un 28 por ciento

“Frente a esta situación, estamos evaluando asistir a Contraloría, por notable abandono de deberes del exintendente. No puede seguir esta dinámica, donde pierden las comunas y los territorios por la ineficacia del Gobierno”, dice consejero regional, Daniel Sandoval.

A seis meses del periodo presupuestario 2021, donde tenemos por ley 133 mil millones de pesos a ejecutar. Evalúa denuncia por notable abandono de deberes de exintendente Víctor Manoli.

El consejero regional, Daniel Sandoval (FREVS), criticó y lamentó la baja ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, el que alcanza sólo un 28 por ciento de un total de 133 mil millones de pesos que destinó la Ley de Presupuestos para inversiones públicas para el año 2021.

Sandoval sostuvo que existe incompetencia en el Gobierno Regional y del saliente intendente Víctor Manoli. “Según el informe entregado hoy por Subdere, nos encontramos en los últimos lugares a nivel nacional, esto sin duda, debido a una serie de mensajes que han dormido en el Consejo Regional, otros en convenios aprobados por el Core sin recomendación técnica, sumado a diversos proyectos que sí están recomendados (RS), pero que nunca fueron priorizados por el exintendente, ahora designado delegado presidencial”.

“Frente a esta situación, estamos evaluando asistir a Contraloría, por notable abandono de deberes del exintendente. No puede seguir esta dinámica, donde pierden las comunas y los territorios por la ineficacia del Gobierno. Después andan a última hora enviando al Core transferencias y proyectos que no tienen relación con la estrategia de desarrollo regional, sin impacto en la equidad territorial, es más, creo que la inequidad sigue aumentando”, comentó el core de la Federación Regionalista Verde.

Sandoval expresó que “este es un llamado de atención para el Gobierno Regional. Deben regular las voluntades políticas de mensajes que no tienen certeza técnica. Esto no puede seguir ocurriendo. A esto se suma la tardanza en la entrega de los mensajes del 6 por ciento, en especial lo referente a municipios, los cuales deben ejecutar y rendir dichos fondos antes del 31 de diciembre, situación que va en desmedro de la ejecución presupuestaria y que termina afectando a las personas y sus territorios. Si todo lo anterior no mejora, será Contraloría quien deberá poner las cosas en su lugar”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *