Cuanta sabiduría en una sola alma: Cristian Barra ahora reaparece en la CIDH hablando de escasez hídrica

Representó al Gobierno en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que trataba el tema del agua en zonas rurales y campesinas en Chile.

Este miércoles, el polémico asesor de La Moneda y reconocido por su cercana amistad con Piñera, reapareció en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que trataba el tema del agua en zonas rurales y campesinas en Chile, según informó el medio ElCiudadano.cl.

En dicha audiencia, el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Oscar Cristi Marfil, presentó a Barra como nada menos que jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo y Emergencia de la Subsecretaria del Interior (Ugre).

Si bien el hecho causó indignación en redes sociales, por la reconocida y desastrosa carrera de Barra en el aparato público, la que, a pesar de sus reiterados y rotundos fracasos, sumado a su poca nula preparación académica y experiencia, sigue teniendo la confianza dentro de La Moneda. El hecho de su aparición hoy reviste una gravedad mayor.

Esto, debido a una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, con fecha 12 de agosto de 2020, señala explícitamente la prohibición de Barra para ejercer dicho puesto.

Esto porque, durante la auditoría (2020) se comprobó que Barra ejercía cargo de Jefatura, siendo que él está contratado como asesor a honorarios y en dicha condición, está impedido asumir cargos de jefatura.

ElCiudadano.cl añade que la auditoría, que es un informe de seguimiento de la Controlaría a la Subsecretaría del Interior (Informe Nº 1.095/2018), evacuado por el Departamento de Auditorías Especiales de la CGR, señala que “El señor Barra Zambra se encuentra ejerciendo tareas que son propias de una jefatura, lo que no se aviene con la naturaleza de una contratación de esa especie, conforme al criterio contenido en los dictámenes N°s 71.212, 32.857 y 30.828, de 2011, 2012 y 2019, respectivamente, todos de este origen, conclusión que no se altera por el hecho de que esa persona tenga la calidad de agente público, toda vez que, de acuerdo con ,o manifestado en el dictamen N° 39.013, de 2004, de esta Contraloría General, tales personas solo están habilitadas para desarrollar labores técnicas que la disposición presupuestaria indica, siendo improcedente se les asignen labores de jefatura, las que son propias de las plazas permanentes de la organización estable del servicio. En atención a lo expuesto, el señor Cristián Andrés Barra Zambra debe abstenerse de seguir ejerciendo labores de jefatura en la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias, dependencia que, por cierto, debe contar con un jefe, toda vez que, según lo comunicado mediante correo electrónico de la Jefa del Departamento de Desarrollo y Gestión de personas, de 22 de enero de 2020, no ha sido nombrado, por lo que esa subsecretaria deberá regularizar a la brevedad esta situación e informar al Departamento de Auditorías Especiales de esta Entidad de Control, dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción de este oficio, las gestiones efectuadas sobre la materia, o en su defecto el avance de las mismas”.

De este modo, Barra en su aparición hoy, contraviene la prohibición establecida por la Contraloría.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *