Cuestionado nuevo fiscal nacional tendrá su primera actividad oficial en La Araucanía

Según fuentes de prensa, el abogado viajará a la Región para tener su primera actividad oficial. Fue invitado por el fiscal regional, Roberto Garrido, a su cuenta pública, que se realizará el viernes.

Finalmente y luego de tres meses y medio, el Ministerio Público ya cuenta con su nuevo fiscal nacional titular. Se trata de Ángel Valencia, quien asumirá este jueves, luego que el Senado lo ratificara el lunes.

Según La Tercera PM, el abogado penalista viajará a La Araucanía para tener su primera actividad oficial. Fue invitado por el fiscal regional, Roberto Garrido, a su cuenta pública, que se realizará el viernes.

Tras su ratificación, Valencia envió un “saludo especial a los fiscales de la Macrozona Norte y de la Macrozona Sur” y señaló que su primera actividad sería visitarlos, ya que “muchos de ellos están haciendo un trabajo muy duro en zonas muy complicadas”.

Durante su exposición ante la Cámara Alta, Valencia detalló 11 acciones inmediatas que aplicará cuando asuma como fiscal nacional y dos de ellas se enfocan en La Araucanía. La primera es una revisión de las oficinas de la institución para, eventualmente, disponer de una reorganización. Dentro de esta reestructuración se definirán protocolos para la atención a las víctimas de esas zonas y la creación de una Fiscalía Supraterritorial.

Además, anunció la incorporación del ente persecutor al Circuito Intersectorial de Femicidios. En esa línea, aseguró que se creará una Unidad Especializada en Violencia de Género de dedicación exclusiva: “Hoy existe una, pero no se dedica exclusivamente a temas de género”, explicó.

Por otro lado, sostuvo que se revisará integralmente el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) y se incorporará a este sistema el delito de homicidio. Finalmente, prometió colaborar con los proyectos de ley que hoy se discuten en materia de seguridad y crimen organizado.

Por su parte, la senadora Lorena Pizarro, señaló en su cuenta de Twitter (@LorenaPizarroS) que “el historial de Ángel Valencia, su defensa a personas implicadas en violaciones a los DD.HH. y sus cercanos nexos con la élite política, son razones sólidas para no compartir su postulación a fiscal nacional”.

Finalmente, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres (@MujeresRed), señala en la misma red social que “Lamentamos la decisión del gobierno de nominar a Ángel Valencia como Fiscal Nacional. Alertamos nuevamente que esta elección puede poner en riesgo por décadas la integridad, la dignidad y la vida misma de mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *