Dan a conocer colección sobre golpe de Estado y dictadura militar disponibles en bibliotecas públicas de La Araucanía 

10 Bibliotecas Públicas en Perquenco, Angol, Lonquimay, Victoria, Lautaro, Loncoche, Pitrufquén, Teodoro Schmidt y Curacautín, que abarcan las provincias de Malleco y Cautín, implementaron rincones de lectura.

En la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, autoridades dieron a conocer una selección de libros que invitan a reflexionar sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico militar en Chile.

“En esta conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, nos hemos preocupado por motivar a las personas a informarse, a abrir espacios de reflexión y de diálogo y es por ello que estamos presentando una colección de libros sobre temáticas vinculadas a este periodo de la historia de Chile. Esperamos que la comunidad conozca este material disponible en las Bibliotecas Públicas de la Región y en Biblioteca Pública Digital, que será un aporte para comprender en profundidad lo que aconteció esos años, de manera que entre todos, seamos capaces de fortalecer la democracia y mirar el futuro basado en el respeto a los derechos humanos”, sostuvo el seremi de las Culturas Eric Iturriaga.

En tanto, el director del Servicio de Patrimonio Cultural, Roberto Concha, destacó que “cuando estamos conmemorando los 50 años del golpe de Estado y el Día Internacional de los Derechos Humanos, damos a conocer una colección de 84 libros disponibles en las bibliotecas púbicas de la Región, muchos de los cuales se encuentran también en la Biblioteca Pública Digital: www.bibliotecadigital.cl, para ponerlos al acceso de la comunidad a quienes invitamos a acercarse y revisar esta valiosa selección”.

Entre los libros, se encuentran José Carrasco Tapia: asesinato de un periodista, de Patricia Collyer y María José Luque; El camino de la memoria, de Carla Peñaloza; Más allá del miedo: el largo adiós a Pinochet, de Ariel Dorfman; Operación Cóndor, de John Dinges; El Cardenal, Novela Gráfica, de Kote Carvajal y Dibujos, de Luis Antonio Inzunza; El Fanta. Historia de una traición, de Nancy Guzmán Jasmen, por mencionar algunos. 

El encargado de Cultura y Bibliotecas de la Municipalidad de Temuco, Rodrigo Hiriarte, dijo que “les invitamos a la Biblioteca Galo Sepúlveda para conocer estos libros y otros títulos relativos al golpe de Estado y al periodo de la dictadura. Bienvenidos a todas y todos”. 

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en La Araucanía, gracias al trabajo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el apoyo de Biblioteca Pública Digital, hizo una recopilación de toda la bibliografía relativa a la memoria y los derechos humanos disponible en bibliotecas públicas de La Araucanía.

10 Bibliotecas Públicas en Perquenco, Angol, Lonquimay, Victoria, Lautaro, Loncoche, Pitrufquén, Teodoro Schmidt y Curacautín, que abarcan las provincias de Malleco y Cautín, implementaron rincones de lectura denominados “50 años del Golpe y los Derechos humanos”, espacios que gatillaron instancias de conversación, reflexión y encuentro con la comunidad al interior de las bibliotecas, generando un análisis propositivo, para que los hechos dolorosos de nuestra historia no vuelvan a ocurrir.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *