Declaran Alerta Roja para las comunas de Cholchol y Lumaco por incendios forestales

Se trata del incendio forestal denominado “Malalche alto” y que se encuentra activo, consumiendo una superficie de 300 hectáreas de vegetación en Cholchol, por otro lado, el incendio forestal denominado “Las Toscas” y que también se encuentra activo, consumiendo una superficie de 250 hectáreas de vegetación en Lumaco..

Según la información proporcionada por la Conaf, el incendio forestal denominado “Malalche alto” se encuentra activo, consumiendo una superficie por confirmar de 300 hectáreas de vegetación en la comuna de Cholchol.

Este incendio presenta rápida velocidad de propagación y cercanía a sectores habitados, a corta distancia con respecto al frente de avance (noreste). A su vez, la continuidad de combustible corresponde principalmente a plantación de eucalipto, desecho de cosecha forestal, pino insigne, matorral y arbolado. Además, presenta emisión de pavesas lo que genera múltiples focos secundarios.

Por otro lado, existe una configuración topográfica compleja, encontrando pendientes entre 35 y 50 por ciento, gran resistencia al control y condiciones meteorológicas tales como 22°C de temperatura, humedad relativa menor al 39 por ciento, viento de componente suroeste con velocidades promedio de 20 kilómetros por hora, alcanzando valores superiores a 32 kilómetros por hora e índice de humedad del combustible fino muerto menor al 6 por ciento.

Por otra parte, Conaf señala que el incendio forestal denominado “Las Toscas” se encuentra activo, consumiendo una superficie por confirmar de 250 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco.

Este siniestro presenta rápida velocidad de propagación, comportamiento extremo y cercanía a sectores habitados. Además, las condiciones meteorológicas en la zona son de 29°C de temperatura, humedad relativa menor al 17 por ciento y viento de componente suroeste con velocidad de 10 kilómetros por hora, registrándose incrementos superiores a 25 a esa velocidad.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Onemi, declara Alerta Roja para las comunas de Cholchol y Lumaco por incendios forestales, vigente a contar de hoy miércoles y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *