Definitivo: Análisis de la fachada del Mercado Municipal de Temuco determinó que ésta puede ser recuperada

mercado-de-temuco

Análisis estructural indica que el incendio arrojó temperaturas de aproximadamente 600 grados Celsius que sólo debilitó los estucos que protegieron la albañilería.

Como “una muy buena noticia para Temuco”, calificó el alcalde Miguel Becker, los resultados del análisis estructural del Mercado Municipal, los que concluyen que la fachada del inmueble se encuentra en condiciones aceptables para ser recuperada con un nuevo proyecto que rescate la estructura.

La autoridad precisó que tras ocurrido el incendio al principal centro de abastos de la comuna, registrado el pasado 20 de abril y que consumió en su totalidad las estructuras de cubierta y elementos combustibles que en su interior se encontraban, el municipio de Temuco, a través de la Secretaría de Planificación, encargó un estudio al laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile, el cual será un insumo básico para la recuperación y el nuevo diseño del Mercado.

Becker agregó que el estudio entregó un levantamiento total de los daños que sufrió el inmueble y un análisis de las estructuras que se encuentran actualmente en pie. “Nos han dado la buena noticia, respecto que los muros del Mercado Municipal se pueden salvar y se puede reconstruir. La idea es que nosotros queremos obviamente que esos muros se mantengan, que es lo que hemos dicho desde el primer día, así es que ahora tenemos esta buena noticia que los muros se van a conservar para mantener la fachada y la parte que está dañada producto del terremoto del 2010, la podamos recuperar también a propósito de los planos que existen en la Municipalidad y que datan desde el año 1928”.

 

Resultado

El estudio concluyó que la estructura del inmueble es de una albañilería simple (ladrillos), la cual posee daños de diferentes eventos, dentro de los cuales se encuentran los daños del terremoto del año 2010, daños por el paso de los años, por las técnicas constructivas de la época a la cual se remonta la construcción, pero no se aprecian daños atribuibles al incendio del 20 de abril.

Asimismo, el análisis estructural del Mercado Municipal indican que el incendio arrojó temperaturas de aproximadamente 600 grados Celsius que sólo debilitó los estucos que protegieron la albañilería, de la cual principalmente se compone la estructura. Existen algunas grietas, las cuales son producto del terremoto del 2010.

Y finalmente, el informe determina que las fachadas del inmueble se encuentran en condiciones aceptables para ser recuperadas con un nuevo proyecto que rescate esta estructura. Es necesario precisar –continua el informe- que estos elementos no cumplen la norma sísmica actual por no estar confinados debido a que es un inmueble antiguo, por lo que cualquier intervención nueva debe reforzar y mejorar lo existente para que quede acorde a la normativa actual.

Terminado en 2019

Por otra parte, el alcalde adelantó que hoy, profesionales del Municipio de Temuco han sostenido avanzadas conversaciones con directores de Corfo, y para la ejecución del proyecto, se tiene que firmar un convenio entre la Subdere, el Gobierno Regional, el Ministerio de Economía y Corfo, para de esta manera adelantar lo más posible el desarrollo del nuevo proyecto del Mercado, lo cual sería posible –dijo- gracias a que están disponibles los Términos Técnicos de Referencia para que en el mes de octubre, se pueda licitar y soñar con cortar la cinta del nuevo Mercado Municipal durante el primer semestre del 2019.

Por último, el edil sostuvo que la reconstrucción del Mercado Municipal se debe acelerar lo más posible, para que Temuco vuelva a contar con un espacio turístico de primer nivel en el corazón de la comuna, estimando que su reconstrucción total bordeará los 20 mil millones de pesos.

One thought on “Definitivo: Análisis de la fachada del Mercado Municipal de Temuco determinó que ésta puede ser recuperada

  1. que fue lo que realmente paso el el mercado las policias y bomberos se prestan para que no se sapa la verdad, el incendio nunca comenso por el local 25 el guardia no se encontraba dentro del mercado cuando empeso el siniestro pero acuso al gasfiter que el fuego comenso del local donde estaba trabajando, las llaves de paso de gas del local estaban serradas el calefon no estaba instalado carabineros cuando llevo al gasfiter dentro del mercado para que dijera que fue lo que hizo hicieron desaparecer las llaves de paso, las cañerias, el calefon , los bomberos fueron a buscar a un tecnico con mas de 50 años de experiencia en calefon y les dijo que el calefon no tenia nada q ver con el incendio pero bomberos le dijo que el gasfiter hizo una instalación de gas de bajo del lavaplatos lo que nunca fue asi bomberos le mintió al tecnico,el alcalde dijo publicamente que el gasfiter estava detenido eso nunca fue asi , igual dijo que que el gasfiter por la mala instalacion del calefont se produjo el incendio , el calefon no estaba instalado,dijo el alcalde gasfiter es autos confeso el nunca confeso solo queria que se sepa la verda y colaboro en todo , y para que sepa la gente en la fiscalia el gasfiter esta como testigo y nunca lo han llamado a declarar y ya se cumplieron 5 meses del incendio, quien es responsable o quien espero que saliera el gasfiter del mercado y le prendio fuego a este?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *