El seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, comprobó en terreno las pésimas condiciones en que se encuentran las dos canchas. Concejal Domingo Urbina presentó denuncia ante Contraloría.
Hasta la comuna de Nueva Imperial llegó el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, invitado por el concejal Domingo Urbina, con el fin de constatar en terreno la denuncia realizada por este último en Contraloría, por “condiciones deplorables” en las que se encuentran las canchas de pasto sintético del Estadio de la comuna.
En el lugar, Ojeda pudo verificar que efectivamente estas canchas presentan pésimas condiciones, debido a que están en un alto porcentaje inundadas y con barro, además de estar despegadas en los bordes. Otra de las grandes preocupaciones está en que alrededor de las canchas hay construidas unas veredas de cemento que presentan peligro para los deportistas que utilizan el recinto, ya que están mal puestas y sobresalientes al nivel de la cancha.
“Esta es una situación totalmente irregular. Aquí hay muchas cosas que explicar, muchas cosas de las que dar cuenta y no sólo a la Contraloría, sino que a toda la comunidad de Nueva Imperial”, destacó el seremi de Gobierno, quien además agregó que “el concejal Urbina me comentó que se utilizaron máquinas municipales, lo cual no corresponde si se licitó una empresa para la construcción de las canchas”.
Fondos
Cabe señalar que las carpetas de pasto sintético tienen un valor promedio cercano a los 300 millones de pesos y, en este caso, se utilizaron sólo 212 millones para la confección de las dos canchas.
Según el concejal Domingo Urbina, la cancha número dos del Estadio, estaba en buenas condiciones con pasto real, pero el alcalde de la comuna, Manuel Salas, decidió cambiarla a pasto sintético. Lo que no se sabe es de dónde salieron los fondos para la construcción, ya que sólo estaban licitados para la cancha número uno.
“Las canchas no cumplen ninguna especificación técnica, tienen gran acumulación de agua y lo que es peor, son un alto riesgo para los deportistas de Nueva Imperial. Quiero pedir públicamente que la Contraloría de una vez por todas se coloque los pantalones y haga cumplir los contratos como corresponde”, dijo el concejal de la comuna, Domingo Urbina, quien añadió que estas canchas se encuentran actualmente en uso, “llevan apenas un mes construidas y todavía no son inauguradas. Lo que más queremos es que los deportistas que le han otorgado muchos triunfos a Nueva Imperial tengan un estadio como lo merecen”, agregó Urbina.
En la región
Por su parte, el jugador y ex presidente del Club Deportivo Escuela Industrial, Manuel Contreras, manifestó que “como deportista de Nueva Imperial, me da pena ver nuestro estadio deteriorado. Jugamos todos los fines de semana y cuando llueve, tenemos problemas con el agua y el barro de la cancha. Es lamentable porque los deportistas de Nueva Imperial nos merecemos lo mejor”.
En La Araucanía existe un total de seis canchas de pasto sintético construidas, 14 en ejecución y por licitar.