Denuncian que lonko Víctor Queipul fue secuestrado por varias horas tras allanamiento en Temucuicui

 

víctor queipul secuestrado

Luego que se realizara un violento allanamiento en la comunidad Temucuicui, en Ercilla, el dirigente habría sido secuestrado por sujetos de civil.

Comuneros mapuches denunciaron la desaparición por varias horas del lonko Víctor Queipul, cuyo teléfono celular fue encontrado en las cercanías de su casa, luego de un allanamiento de Carabineros en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Según Carabineros, el operativo masivo se debió a la búsqueda de un tractor robado en el ex fundo La Romana, lo que produjo fuertes enfrentamientos entre funcionarios policiales y miembros de la comunidad.

Pasadas las 18 horas de este martes, efectivos de la Zona Araucanía Control Orden Público de Carabineros (Zacop) irrumpió en la comunidad con carros lanza gases, disparando balines y con lacrimógenas, dejando a incluso lactantes con problemas respiratorios producto de los gases. Por lo anterior, hubo personas que debieron ser trasladadas hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Victoria y también hasta Ercilla.

“Fue uno de los ataques más brutales que ha vivido nuestra comunidad, dejando un saldo de alrededor ocho personas intoxicadas y derivadas de urgencia a los hospitales más cercanos y la desaparición del lonko Víctor Queipul”, señaló el werkén (vocero) de la comunidad, Jorge Huenchullán, según consignó Radio Cooperativa.

Asimismo, Huenchullán acusó el uso excesivo de la fuerza y de elementos disuasivos por parte de Carabineros y advirtió que de no aparecer el lonko Queipul, la situación podría complicarse e incluso podrían viajar hasta la Intendencia de La Araucanía en Temuco para demandar esta situación.

“Si el lonko no aparece, aquí la situación se va a tornar a otro nivel, porque no podemos permitir el secuestro o la desaparición de personas”, enfatizó el vocero mapuche.

Finalmente se supo que el lonko habría estado en la Comisaría de Traiguén, lugar al que se habría trasladado a pie luego de ser secuestrado por civiles y subido a una camioneta de color rojo. Luego de aquello, el dirigente habría recibido una golpiza, para luego ser liberado en un sector apartado con los ojos vendados.

Las autoridades de Gobierno no se han referido a este grave incidente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *