Denuncian que ministro Felipe Larraín viajó a celebración en Harvard (EE.UU.) con dineros fiscales

felipe larraín

El viaje fue para participar de una reunión de ex alumnos de dicha universidad, el que según la acusación, fue financiado con recursos públicos.

La Bancada de Diputados del Partido Socialista presentó hoy martes, ante la Contraloría General de la República, una denuncia contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a raíz de un viaje que el secretario de Estado realizó a Boston, EE.UU., para participar de una reunión de ex alumnos de la Universidad de Harvard, el que según la acusación, fue financiado con recursos públicos.

El diputado Manuel Monsalve, jefe del comité parlamentario socialista, señaló que Larraín efectuó “un viaje de carácter privado a la ciudad de Boston en EE.UU. con recursos públicos, lo que nos parece una grave falta a la probidad”.

Además, el parlamentario explicó que la invitación para asistir a dicho encuentro, se realizó hace nueve meses, en circunstancias que Larraín aún no ocupaba el cargo público, por lo que se trataría de una actividad privada.

Junto a ello, detalló que entre la documentación entregada -entre otros- por los diputados PS Manuel Monsalve y Leonardo Soto al órgano contralor, se encuentra el escrito que comprueba que el ministro habría recibido además “viáticos cercanos a un millón de pesos”.

Además, en el texto se enumeran los antecedentes que constan en los registros públicos de Chile Compra y Ley del Lobby, donde se evidencia que el pasaje rumbo a Estados Unidos –de 4 millones 175 mil 334 pesos- fue costeado por el Estado. Lo mismo acontecería con los viáticos respectivos –de 991 mil 860 pesos- gasto fiscal que asciende a un total de 5 millones 167 mil 194 pesos.

“Este es el ministro que en las últimas semanas ha aparecido en todos los medios de comunicación diciéndole a los chilenos que hay que apretarse el cinturón, que hay que hacer austeridad y ha anunciado ajuste fiscal”, añadió el parlamentario.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *