Denuncian que Samu en Temuco se demoró 35 minutos en socorrer a transeúnte que falleció en la calle

urgencia hospital regional de temuco

Alejandro Soto Fritz sufrió ataque cardiorespiratorio en calle Bilbao con Avenida Caupolicán.

Como Alejandro Soto Fritz fue identificada la persona que a eso de las 19 horas de este miércoles, falleció, luego de sufrir un ataque cardiorespiratorio en calle Bilbao con Avenida Caupolicán en Temuco.

El hecho ocurrió cuando esta persona caminaba por la intersección señalada y de pronto cayó al suelo, siendo socorrida –en primera instancia- por estudiantes del sector.

Hanz Lichtenegger, testigo de la situación, señaló a ElPeriódico.cl que luego que la persona cayó al suelo, todos quienes transitaban por el lugar se acercaron a socorrerlo, prestándole los primeros auxilios. “Las personas presentes llamaron de inmediato al 131 para solicitar ayuda urgente, pero llegaron luego de 35 minutos al lugar”, dijo el testigo.

“Que ellos (Samu) se justifiquen que tenían otras emergencias, eso es pega de ellos y tendrán que demostrarlo, pero yo vi que hubo negligencia de parte del Samu”, dijo Hanz, quien salía a esa hora desde su trabajo, cercano al incidente. “Yo iba saliendo y vi una cantidad de escolares que estaban rodeando al caballero que ya estaba en el suelo. Yo les pregunté si estaba borracho o no. Estaba en el suelo y los niños me señalaron que él estaba así desde hacía rato”, relató aún afectado nuestra fuente, quien añadió que “luego de preguntar si tenía signos vitales, le hice RCP (Reanimación Cardiopulmonar) por unos 10 minutos y logró tener un pequeño pulso pero el problema fue el tiempo”, indicó.

“Luego, a los 15 minutos, apareció Carabineros, quienes reiteraron el llamado al Samu, a pesar que las niñas presentes ya los habían llamado, pero nada, ahí estuvimos esperando y nada y después de 35 minutos, llegaron. La reacción fue tardía, señaló el testigo a nuestro medio, agregando que espera que se haga una investigación por el incidente.

Por Guido Rebolledo C.

2 thoughts on “Denuncian que Samu en Temuco se demoró 35 minutos en socorrer a transeúnte que falleció en la calle

  1. No es novedad, que ocurra eso si hay ocasiones que piden ambulancias, y dicen que no hay… y están mas de 6 en filita fuera del Samu..yo lo vi… y cuando una persona que tiene enfermedades cardiacas le hacen miles de preguntas y es URGENTE! y aparecen como a las 2 horas… Es pésimo el sistema publico…

  2. la verdad que esas ambulancia son de baja complejidad y no están capacitadas. por q si la persona se muere hay el servicio sera demandado. solo cuentan con una o dos de alta complejidad para esos casos y si había un niño en paro el cual llamo antes y se acudió a el primero. por eso se hace una investigación hay que saber antes de opinar

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *