Desconocidos profanaron tumba de comunero asesinado Rodrigo Melinao

Rodrigo Elicer Melinao Licán

Familiares que llegaron al cementerio de Chequenco encontraron restos quemados de fotografías, flores, una cruz y una bandera mapuche.

La familia de Rodrigo Melinao Licán, asesinado el 6 de agosto pasado en Ercilla, denunció este martes que la tumba del comunero fue profanada por desconocidos en el cementerio de Chequenco.

El werkén de la comunidad Rayen Mapu y hermano de la víctima, Hugo Melinao, dijo que los profanadores quemaron fotografías, flores, una cruz y una bandera mapuche que estaban en la tumba.

“Para nosotros es aberrante ver una situación como ésta, que es para mí violencia sistematizada de parte de las instituciones del Estado de Chile”, indicó Melinao, quien viajó a Collipulli a interponer la denuncia.

“Yo directamente culpo que ésta fue una forma de borrar la memoria de mi hermano Rodrigo Melinao, pero eso no lo van a conseguir”, añadió el werkén, quien viajó junto a un abogado para ver los pasos a seguir.

Añadió que la familia de Rodrigo Melinao, quien falleció de un balazo de escopeta en  el tórax en circunstancias aún no aclaradas, está consternada y calificó el hecho como un atentado contra el pueblo mapuche.

Melinao estaba condenado a 5 años y un día por el delito de incendio de bosque y 541 días por daños. La sentencia no había sido ejecutoriada, por encontrarse pendiente un recurso de nulidad presentado por la defensa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *