Despliegan fiscalización para prevenir delito de abigeato en las comunas de Cunco y Teodoro Schmidt

La medida busca establecer la trazabilidad de los productos cárnicos en recintos de producción, venta y distribución, para garantizar su calidad y disminuir la ocurrencia del robo de animales en la zona.

En el marco de un operativo interinstitucional, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Seremi de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero, junto a Carabineros y los municipios de Cunco y Teodoro Schmidt, llevaron adelante distintos operativos de fiscalización en recintos comerciales y rutas para prevenir el delito de abigeato o robo de animales en La Araucanía.

Una de las pesquisas se ejecutó a mediados de semana en la comuna de Cunco, enfocado en el control de vehículos de transporte de animales y carnicerías, mientras este viernes se dio por cerrado el despliegue en Teodoro Schmidt, donde se visitó recintos de distribución y venta de productos cárnicos.

Las medidas apuntan a revisar las condiciones sanitarias con las que operan estos recintos, con tal de garantizar la calidad de los productos que son ofrecidos al público. Para ello, es necesario establecer la trazabilidad de la carne para dar cuenta de su origen y que cuenten con toda la documentación al día. Asimismo, se dio cuenta de la exposición a altas multas e infracciones en caso de irregularidades o incumplimientos, por lo que se reforzó la campaña con la comunidad.

“Como Coordinación Regional de Seguridad Pública hemos asumido el compromiso de estar en los territorios, tanto en las zonas urbanas como rurales. Estamos abordando la actividad delictual del abigeato, contemplando fiscalizaciones en ruta y carnicerías de las provincias de Malleco y Cautín junto a Carabineros, SAG, autoridad sanitaria y la Seguridad Municipal de las comunas. Asimismo, hemos implementado iniciativas para la sensibilización y divulgación de medidas comunitarias para enfrentar el delito, que particularmente afecta a pequeños campesinos y deteriora la agricultura familiar campesina”, dijo el coordinador regional de Seguridad Pública, Francisco Vega.

En tanto, desde el municipio de Teodoro Schmidt, destacaron la jornada y el compromiso de todas las instituciones, en una zona afectada directamente por la preminencia del robo de animales, principalmente en el último trimestre dada las fiestas de fin de año.

“La jornada que hoy estamos haciendo es muy buena para los usuarios. Estamos revisando que la venta de la carne sea de buena calidad y tenga la documentación al día, de esta forma estamos todos tranquilos que lo que consume la comunidad y lo que se vende, sea un producto que cumpla con la normativa sanitaria. Tenemos hartos problemas con el abigeato en la comuna, por esto estamos impulsando esta medida preventiva para que todo esté dentro del marco legal”, comentó Jaime García, quien es el director de Seguridad Pública de Teodoro Schmidt.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found