Destacados panelistas participarán en el 63 Congreso Agronómico de Chile a desarrollarse en Temuco

Dentro de los convocados se encuentran dos connotados investigadores mundiales. Actividad se realizará entre los días 6 al 9 de noviembre.

Dos connotados investigadores mundiales han confirmado su participación como expositores del 63 Congreso Agronómico de Chile, “contribuyendo a la sustentabilidad alimentaria”, a desarrollarse en Temuco, entre los días 6 al 9 de noviembre próximo y que congregará a un número importante de asistentes.

Este evento científico es organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en La Araucanía Inia Carillanca y la Sociedad Agronómica de Chile (Sach) y forma parte del calendario de actividades masivas insertas en el mes de la Innovación.

Uno de los expositores es Rodomiro Ortiz, Ph.D en Fitomejoramiento y Genética Vegetal de la Universidad de Wisconsin en Madison (EE.UU.). Ha trabajado como investigador en Unalm, Centro Internacional de la Papa (CIP, Lima, Perú), el Centro de Investigación de Arándanos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EE.UU.) y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA, Nigeria). Ha trabajado como consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa Mundial de Alimentos (PMA/WFP) de las Naciones Unidas, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA/IAEA, Austria), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro, EE.UU.), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Perú, del CIP y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, Colombia).

 

Premio Rey Balduino

Actualmente es catedrático principal de genética y mejoramiento de plantas en la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU, Alnarp, Suecia) y asesor independiente de varias organizaciones internacionales y regionales, así como miembro de las juntas editoriales de ocho revistas científicas internacionales.

En 1994, el Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) otorgó el prestigioso Premio Rey Balduino al programa de investigación multidisciplinaria del IITA que trabajaba en el mejoramiento del plátano y del banano, del cual Ortiz era investigador y líder. Fue candidato finalista del Premio Príncipe de Asturias en Ciencias en 1997. Ha viajado a cien países en misiones.

El segundo confirmado es Man Mohan Kohli, de nacionalidad mexicana, Ph.D en genética del  Instituto de Investigación Agrícola de India, con dos post doctorado en la Universidad de California y la Universidad del Estado de Oregon en Estados Unidos.

El especialista es consultor científico del Programa Nacional de Trigo en Paraguay y Bioceres, Argentina. Su campo de investigación es el manejo y mejoramiento de cultivos, además del desarrollo de Recursos Humanos. Fue representante regional para el Cono Sur, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Cimmyt, entre los años 1978 – 2004. Ha trabajado como mejorador en distintas entidades de investigación en Uruguay, Paraguay, México, Estados Unidos y Chile.

Resistencia genética

Destaca por haber lanzado más de 600 variedades de alto potencial de rendimiento adaptadas a  diferentes regiones agro-ecológicas en América de Sur. Más del 70 por ciento de éstas contienen uno o más progenitores de origen Cimmyt incrementando el rendimiento en 50 por ciento. La resistencia genética introducida a las enfermedades e insectos ha permitido reducir la dependencia sobre el control químico, promoviendo de esta manera la sustentabilidad de producción y protección ambiental.

Las redes internacionales de colaboración sobre objetivos específicos de investigación fueron establecidas y están funcionando. Durante este período, más de 200 científicos jóvenes fueron adiestrados. La organización de los cursos técnicos y seminarios científicos benefició a más de mil 500 técnicos participantes de la región.

Los expertos tendrán a cargo importantes ponencias durante el congreso, que pretende recibir a  una masa  científica de investigadores y estudiantes chilenos interesados en la sustentabilidad alimentaria. Mayores antecedentes e inscripciones: www.congresoagronomico2102.cl

One thought on “Destacados panelistas participarán en el 63 Congreso Agronómico de Chile a desarrollarse en Temuco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *