Destacaron excelencia pedagógica de cuatro docentes de La Araucanía

SONY DSC

Las docentes destacadas son Berta Castro, del Liceo Municipal Atenea de Cunco, Silvia Saravia, de la Escuela Particular Subvencionada de Toltén, Patricia Molinet, de la Escuela Héroes de Iquique de Victoria, y Verónica Osorio, del Colegio Clara Brincefield, de la comuna de Padre las Casas.

Con la presencia del intendente de La Araucanía, Andrés Molina; el seremi de Gobierno, Mauricio Vial; la gobernadora de Cautín, Sara Suazo, y la seremi de Educación, Ruth Fontalba, se llevó a cabo un desayuno de recepción, a las cuatro docentes de la región, que recibieron de manos de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, la distinción Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, el pasado miércoles 16 de octubre, en el Palacio de la Moneda.

Las docentes destacadas son Berta Castro, del Liceo Municipal Atenea de Cunco, Silvia Saravia, de la Escuela Particular Subvencionada de Toltén, Patricia Molinet, de la Escuela Héroes de Iquique de Victoria, y Verónica Osorio, del Colegio Clara Brincefield, de la comuna de Padre las Casas.

A nivel nacional, fueron 26 docentes los galardonados, los que están distribuidos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, del Maule, Bio Bío, Los Lagos, y La Araucanía. “Para nosotros, es un real orgullo que un gran porcentaje de quienes fueron destacados, sean de nuestra región y se desempeñen fundamentalmente en establecimientos que son vulnerables. Esta es una distinción que se entrega desde 1977 y que releva a quienes aportan en el escenario cultural y educativo. Y por cierto que nuestros profesores lo hacen. Son quienes equiparan la cancha desde la más tierna infancia de nuestros niños”, señaló la seremi de Educación, Ruth Fontalba.

Destacar que la totalidad de los docentes que fueron relevados con esta distinción, están acreditados actualmente con la Asignación de excelencia Pedagógica y pertenecen a la Red Maestros de Maestros, con proyectos activos de apoyo a la docencia en el período 2009-2013, y estar ejerciendo su labor docente en establecimientos educacionales que concentran una matrícula de 60 por ciento o más de alumnos prioritarios. “Esta es una gran noticia para La Araucanía. Nuestras profesoras hacen un trabajo muy valioso y nos muestra que los profesores de nuestra región están destacando a nivel nacional. Que sean cuatro mujeres tiene un valor adicional, ya que las mujeres entregan con mucho más cariño, son más maternales, lo que ayuda tal vez, a un mejor resultado. Son dos docentes de establecimientos municipales y dos de colegios particulares subvencionados, lo que nos muestra que son dos educaciones que hay que seguir fortaleciendo”, dijo el intendente Andrés Molina.

 

“Esto es lo más lindo que me ha tocado vivir”

Para Berta Castro, quien se desempeña en el Liceo Municipal Atenea de Cunco, “esta es una profesión que me encanta realizar. En un principio la ejercí sólo porque me gustaban los niños, pero en el camino fui entendiendo la relevancia que tiene un profesor en el primer ciclo. Esto es lo más lindo que me ha tocado vivir. Creo que fue una decisión muy acertada en mi vida. Siento que tengo un poder trascendental en mis manos, ya que los niños con los que hoy trabajo, serán parte de esta sociedad. Si bien es cierto me preocupan los resultados académicos, más me preocupa el desarrollo integral de mis niños y en eso trabajo”.

 

Asignación de Excelencia Pedagógica

El Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un Programa del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. Esta asignación responde a lo dispuesto en la Ley 19.715 y el DFL Nº2 de Educación, de 2012, del Ministerio de Educación.

El proceso de acreditación permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. Estos docentes, reconocidos como profesores de excelencia, serán beneficiarios de la Asignación de Excelencia Pedagógica, consistente en una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros.

Por Marcela Pacheco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *