Destruyen primeras micros antiguas en La Araucanía reemplazadas por nuevas gracias Programa “Renueva Tu Micro”

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones asistió a la destrucción de las primeras máquinas antiguas que serán renovadas por buses de mejor tecnología y menos contaminantes.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presenció la destrucción de las primeras micros antiguas de La Araucanía que serán reemplazadas con buses más nuevos y menos contaminantes, gracias al Programa “Renueva Tu Micro”.

El Programa cuenta con un presupuesto de mil 209 millones de pesos para el año 2012, financiados por con recursos de la Ley Espejo del Transantiago. Aporta un subsidio a los operadores para incentivarlos a cambiar sus máquinas por buses más nuevos, seguros y de tecnología menos contaminante. Los buses antiguos serán convertidos en chatarra, evitando que vuelvan a circular en zonas más alejadas de los centros urbanos, como ocurría hasta ahora.

El ministro explicó que “como Gobierno, queremos incentivar a los empresarios, mediante un subsidio, para la modernización y eficiencia del parque vehicular y de esta forma promover el retiro y posterior destrucción de buses antiguos, con el fin de mejorar la calidad de servicio y seguridad para los usuarios y de esta forma entregar un mejor y más eficaz transporte público”.

 

167 postulaciones ingresadas

Por su parte, el intendente Andrés Molina manifestó que “el proceso que se inició el 1 de abril, con la correspondiente aprobación del Consejo Regional, ya cuenta con 167 postulaciones ingresadas, para las cuales ya se ha destinado un monto cercano a los 840 millones de pesos y con un promedio de mejora de 13,4 años de los buses, por postulación. Ello permitirá modernizar el transporte público en nuestra región, con buses de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios”.

La Araucanía espera llegar a beneficiar a los 250 vehículos y mejorar la antigüedad total de la flota regional en al menos tres años.

El plazo del Programa “Renueva Tú Micro”, se extendió hasta el 30 de julio y pueden postular personas naturales y jurídicas propietarias de un bus operativo en el Transporte Público Remunerado de Pasajeros durante los últimos tres años, contados desde la fecha de publicación de la Ley N° 20378, lo que significa, de acuerdo a lo explicado por el seremi de Transportes, Luis Calderón, “que los buses deben estar operativos entre el 5 de septiembre del año 2006 y el 5 de septiembre del 2009, con antigüedad igual o superior a 12 años, al momento de postular”.

Además al momento de la postulación, los vehículos deben estar con inscripción vigente en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil, así como también en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público y contar con Permiso de Circulación al día y Revisión Técnica vigente. Más información del Programa en www.renuevatumicro.cl

 

Postulaciones

El primer paso para postular es descargar el Formulario N° 1, de la primera etapa de postulación, desde el sitio web del Gobierno Regional www.gorearaucania.cl o solicitarlo en las dependencias de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de La Araucanía, ubicada en General Cruz N° 588, Temuco. “Una vez llenado el documento, será visado por personal de la Seremitt, y se deben adjuntar los siguiente documentos del vehículo saliente: Fotocopia del Certificado de Inscripción vigente en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público correspondiente a La Araucanía; Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados, a nombre del postulante, con fecha de emisión no superior a 60 días corridos, fotocopia del Certificado de Revisión Técnica al día; fotocopia del Permiso de Circulación al día; una Declaración Jurada de aceptación de los términos y condiciones establecidos en el Programa, entre otros antecedentes que deben adjuntar”, detalló el seremi de Transportes.

Si la postulación cumple con todos los requisitos, la Seremitt de La Araucanía emitirá un certificado donde se informará el valor de compra de la máquina y el postulante, dentro del plazo que establezca el Gobierno Regional, deberá entregar el vehículo saliente al agente chatarrizador, quien emitirá un certificado que dé cuenta del compromiso de destrucción y chatarrización, en un plazo máximo 6 meses.

Finalmente, el postulante deberá llenar y entregar Formulario N° 2 segunda etapa de postulación, en la Seremi de Transportes y adjuntar el certificado emitido por el Chatarrizador que dé cuenta de la recepción del vehículo y el compromiso de destruirlo y convertirlo en chatarra, de acuerdo al proceso presenciado el día de ayer por las autoridades.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found