“Día del Lago”: Villarrica mira a Biobío como caso de éxito en Restauración Ambiental

Iniciativa fue ejecutada en el marco de una serie de actividades convocadas por Vigilantes del Lago y el municipio lacustre, entre cuyas actividades se realizó una feria abierta a todo público.

Con gran marco de público, tanto en el embarcadero como en la Costanera de Villarrica, se vivió la primera jornada dedicada exclusivamente a conmemorar el “Día del Lago”.

La festividad fue ejecutada en el marco de una serie de actividades convocadas por Vigilantes del Lago y el municipio lacustre, entre cuyas actividades se realizó una feria abierta a todo público.

Dicha exposición sirvió para que diversas instituciones y agrupaciones compartieran métodos para mejorar la salud de los lagos, ya que todos muestran un avanzado deterioro.

“En general, estas ferias sirven mucho para bajar la información, para entregar conocimiento que de repente es complicado hacerlo de forma más sencilla, en un lenguaje más coloquial, pero fidedigno. Además, sirve -por ejemplo- para aumentar el interés de los niños. Si aumentamos el interés, finalmente vamos a tener ecosistemas más protegidos y conocidos por la ciudadanía”, destacó María Cecilia Jiménez, representante de la Seremi de Medio Ambiente de Biobío.

La profesional integró el stand de Prela, una de las iniciativas invitadas a compartir su experiencia, sus logros y avances en materia de conservación, restauración a escala de paisajes y soluciones basadas en la naturaleza.

“En estas instancias, compartimos experiencias de educación, restauración y mejoramiento de la salud de los lagos, humedales y ríos presentes en estas cuencas. Compartir experiencias de restauración comunitarias que son tan importantes, porque de esta forma las personas van tomando consciencia de cómo es posible conservar y restaurar estos espacios y los distintos ecosistemas que están presente en estos paisajes”, señaló Pamela Cuevas, coordinadora de Prela, programa basado en el Lago Lanalhue y la Provincia de Arauco en general.

Interés de otras cuencas por replicar método Prela

En palabras de “Vigilantes del Lago”, la participación y el liderazgo de los propios habitantes es clave; destacando a Prela como un modelo replicable y adaptable a otras cuencas del país.

“Sin la comunidad, no hay gestión posible, no hay gobernanza posible. En ese sentido, es muy destacable la experiencia del proyecto Prela, generando una mesa de trabajo. Creo que es un programa extraordinario”, reconoció Víctor Durán, vocero de “Vigilantes del Lago” y además organizador del Día del Lago.

“Es un proyecto complementario a lo que nosotros estamos haciendo acá en Villarrica. Este lago fue declarado saturado y ahora se está elaborando un plan de descontaminación. Muchas de las medidas de este plan son las que ya está haciendo Prela. Yo destaco mucho lo que han hecho en restauración; también en educación ambiental, donde tienen una cantidad enorme de material muy relevante, que lo más probable es que nosotros ocupemos también”, agregó Durán.

Algo que también reconoció Pamela Cuevas, presente en el stand de Prela, programa financiado por el Gore Biobío y que nació del propio interés de los habitantes del Lago Lanahue. “Claro que es un modelo replicable, porque ya es una metodología que hemos piloteado. Entonces, hoy día podemos decir qué experiencias funcionan y cuáles no. El resultado cero también es un resultado y de esa forma podemos decirle a personas de otras cuencas, por ejemplo, si vamos a hablar de floras nativas, qué es lo primero que se debe hacer”.

Al interés de otras cuencas por replicar o adaptar el método probado por Prela, se sumó también la aprobación de empresas, marcas o agentes de cambio, quienes agradecen la labor educativa realizada durante estos primeros años del programa.

“Hay un intercambio bien grande de conocimiento, experiencia y el mostrar a la comunidad el producto es muy importante. Nos hemos dado cuenta que cuando no hay un conocimiento de las personas en los proyectos que desarrollamos, se produce una animadversión contra las soluciones. Mientras más informadas estén, van creyendo en los procesos de restauración del agua y de los lagos”, destacó René Silva, de la empresa EcoFiltros.

El Día del Lago celebrado en Villarrica, podría extenderse a una semana el próximo año, debido al interés de los vecinos y especialmente de la comunidad educativa, siempre ávida de nuevos recursos pedagógicos y materiales que sirvan para aprender cómo cuidar lagos y lagunas.

Más información: www.prela.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *