Diputada Vallejo propone que miembros de convención constitucional definan con mayoría simple si quieren mantener los 2/3

A diferencia de la controvertida regla de 2/3 que habría quedado establecida en el pacto entre cuatro paredes el pasado 15 de noviembre.

Una propuesta de reforma constitucional presentó la diputada Camila Vallejo. El proyecto de la parlamentaria busca impulsar un cambio al cuestionado acuerdo del 15 de noviembre, dejando a discreción de los futuros miembros de la convención constitucional la definición del quórum con que se aprobarán las materias que revise el órgano, a diferencia de la controvertida regla de 2/3 que habría quedado establecida en el pacto entre cuatro paredes el pasado 15 de noviembre.

“Es una reforma constitucional que busca profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio de la Constitución, no solamente dándole la facultad a la convención constitucional y sus integrantes de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligarlos a tener participación a nivel territorial”, sostuvo Vallejo a 24 horas.

La diputada agregó que la idea de su propuesta es que los miembros de la convención definan -con mayoría simple- si quieren mantener los 2/3 o, en cambio, impulsar diferentes mecanismos según la materia a tratar, por ejemplo el 50 por ciento más uno, o sea, con la mayoría simple, cosa que incomoda a la derecha y sus aliados de la llamada “oposición”.

Recordemos que a dicho acuerdo entre cuatro paredes no participó el PC, partido de Vallejo, por lo que ha recibido su propuesta más democrática un portazo desde algunos sectores de la oposición, como la DC, desde donde cuestionaron el hecho que pretendieran “cambiar las reglas” luego de la votación en el plebiscito, reglas que ellos acordaron en la madrugada junto a el oficialismo de Piñera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *