Diputado Chahín solicitó a Carabineros investigar procedimiento de allanamiento en Ercilla

Operativo terminó con mapuches heridos con perdigones entre ellos menores de edad y un anciano.

El diputado Fuad Chahín, pidió hoy “que Carabineros inicie una investigación sumaria sobre el procedimiento con que sus efectivos implementaron el allanamiento en la comunidad Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla, donde resultaron heridos por perdigones, balines de goma o golpes, varios integrantes de la comunidad, entre ellos, niños, una mujer y un anciano”, exigió el parlamentario DC.

“Es necesario que se aclarezca por qué en un procedimiento de allanamiento, Carabineros habría herido a un comunero en su cara por perdigones, un menor en su cuerpo y propinado golpes a una mujer, otro menor y un adulto mayor. ¿Una comunidad completa debe ser violentada para detener a una persona? Por eso Carabineros de Chile debe investigar cómo está implementando sus procedimientos, porque no puede ser que continúen esta clase de excesos”, indicó el legislador de La Araucanía.

 

Y la Fiscalía

De la misma forma, Chahín indicó que “la Fiscalía también debe investigar cómo se están llevando a cabo sus ordenes, pues jamás deben lesionarse derechos fundamentales de otras personas, para poner en marcha una diligencia judicial. Esto no ayuda en nada al clima de diálogo y paz que debe primar en la región. Es más, constituye una posibilidad de quiebre absoluto, cuestión que nadie de buena voluntad podría querer”.

Finalmente, el parlamentario indicó que “de comprobarse el nivel de violencia sobre comunidades, debe sancionarse a los responsables de forma inmediata. Y no descarto iniciativas desde la Cámara para revisar procedimientos implementados en la zona”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *