Diputado Joaquín Tuma denuncia pérdidas de siembras por heladas y semillas de mala calidad

tuma y agricultores de freire

Parlamentario añadió que “el Gobierno aún no entrega una respuesta frente al drama que viven agricultores de la comuna de Freire.

El diputado Joaquín Tuma denunció lo que denominó “la nula respuesta de Indap” frente a solicitud realizada en diciembre del año pasado por un grupo de agricultores de la comuna de Freire, los cuales sufrieron la pérdida de sus siembras producto de las heladas del mes de noviembre de 2012 y la entrega por parte de este organismo de semillas de mala calidad.

Recordemos que en diciembre de 2012, un total de 607 agricultores de la comuna de Freire solicitaron al director regional de Indap, bonos por las heladas que afectó al sector agrícola en La Araucanía y una compensación o reparación por las pérdidas de la siembra de trigo debido a la entrega de semillas de mala calidad.

En la ocasión, el parlamentario entregó un catastro con la cantidad de afectados por las heladas, los cuales –consideró- se encuentran al margen de las políticas públicas, por lo que debían recibir el apoyo del Estado.

“Esperamos durante todo el verano por algún tipo de respuesta, la cual no recibimos –dijo Tuma- por lo que la reiteramos en marzo de 2013, a través de una carta en la que se nos responde que estaban a la espera de una solicitud realizada al nivel central”.

El parlamentario explicó que pese a la solicitud realizada al director regional de Indap, el cual se comprometió a explorar algún mecanismo para ir en ayuda de los afectados, a la fecha no se ha tenido respuesta, lo que profundiza la extrema situación en que se encuentran los agricultores.

 

Semillas de mala calidad

“A ello debemos sumar que a muchos de estos agricultores, el Indap, a través de una empresa proveedora, le entregó para sus respectivas siembras semillas de mala calidad, lo que constituye a todas luces un acto de mala fe dirigido tanto a estas familias de pequeños agricultores como al organismo estatal, lo cual es un abuso que debe ser reparado”, expresó.

“A pesar que el director quedó en evaluar la situación, aún no se tiene respuesta por el daño causado, el que ha sido irreparable, por lo que no me explico esta indolencia y falta de sensibilidad de un Gobierno que abandonó a la gente del campo que más ayuda requiere”, finalizó.

Entre los sectores afectados se encuentra Radal, Folilco, Huilío, Lolen, Las Quemas, Comunidad Juan Amador Ayelef, Comunidad Pedro Melín, Comunidad Pascual Temo, Trai-Traen, Curihuinca, Quepe, Red Maile y otros.

Por Álvaro Elgueta

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found