Diputado Joaquín Tuma: “La Araucanía podrá elegir directamente a sus 20 consejeros regionales”

Proyecto establece que elección se realizará junto a elecciones parlamentarias. Ahora Senado lo verá en segundo trámite constitucional. 

El diputado Joaquín Tuma calificó como un avance para la autonomía y desarrollo para las regiones, la aprobación del proyecto de ley que otorga a la ciudadanía la elección directa de los consejeros regionales (Core), quienes son los personeros que priorizan y distribuyen los recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR)

El parlamentario PPD explicó que la elección de consejeros regionales se realizará cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones parlamentarias y podrán ser reelegidos y el Consejo Regional se instalará el día 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva, con la asistencia de la mayoría absoluta de los consejeros declarados electos por el tribunal regional electoral y convocados por el intendente.

Se determina que el Consejo Regional de cada región estará integrado por un número de consejeros determinado según el tamaño de su población. En el caso de La Araucanía, precisó Tuma, serán 20, 14 de Cautín (dividida en dos circunscripciones) y seis de Malleco.

 

Recursos para regiones

“Las regiones necesitan que los recursos lleguen donde más se necesitan, con una mayor responsabilidad y mirada de región, donde se vele por una adecuada ejecución, pero ahora con consejeros que respondan a la ciudadanía y no a los partidos”, dijo el diputado Joaquín Tuma.

El legislador expresó que “esta ley comenzará a regir a contar del día de su publicación, siempre que a esa fecha falten, al menos, 130 días para la realización de la próxima elección general de parlamentarios, donde dentro de cada región los consejeros se elegirán por unidades territoriales que se denominarán “circunscripciones provinciales”, que se asimilarán a las actuales provincias. En aquellas provincias de mayor número de habitantes, se dividirán en más de una circunscripción provincial, como en el caso de Cautín”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *