Diputado Miguel Mellado exige que diputados RN voten en bloque acusación a Jackson

Parlamentario por La Araucanía señala además que “en caso contrario, ¿para qué están en el partido?”.

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) va a definir este martes la postura que tendrá ante la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que la Cámara Baja votará mañana miércoles.

En la interna de la colectividad hay opiniones encontradas. Mientras un grupo plantea que aprobar el libelo sería repetir la ofensiva que hizo la oposición pasada -actual oficialismo- contra ministros de Piñera, otros parlamentarios consideran que hay méritos suficientes para respaldar la iniciativa.

“En el almuerzo de bancada vamos a tener una decisión política de la bancada de RN sobre la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson. Esta es una decisión política, por eso, la tomamos como bancada. Espero que los diputados obviamente acaten una decisión política de la bancada de RN. Ya es hora de empezar a acatar esas decisiones, porque, en caso contrario, ¿para qué están en el partido? Con base a eso, obviamente vamos a afrontar la decisión de la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson”, dijo el diputado Miguel Mellado.

El libelo fue presentado por la bancada de diputados del Partido Republicano, acusando al militante de Revolución Democrática de infracciones o inejecución a la Constitución y a la Ley en los temas de compra de tierras indígenas, funcionamiento de los servicios locales de Niñez y en el cumplimiento del principio de probidad en el funcionamiento de la cartera.

Para que la acusación prospere, son necesarios 78 votos, asumiendo que estén todos los diputados presentes y la experiencia más cercana que tuvo la oposición en lograr esa cifra fue la votación de la presidencia de la Cámara Baja en noviembre, donde sumaron 73. Esa cifra se dio con el Partido de la Gente (PDG) y la Democracia Cristiana (DC) divididos, con un voto del independiente René Alinco y con la ausencia de dos RN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *