Diputado Rathgeb denuncia presencia de basurales clandestinos en Angol

basurales en angol

Parlamentario llama a alcaldes a fiscalizar y aplicar ley que sanciona con multas y penas de cárcel a quienes dejan escombros en sitios no aptos.

Atendiendo la inquietud de los vecinos de Angol, es que el diputado Jorge Rathgeb oficiará a la Municipalidad local, la autoridad sanitaria y a la empresa Aguas Araucanía, por el grave foco infeccioso existente en el sector de la Población Pedro de Valdivia con la presencia de un basural clandestino que atrae plagas de moscas, roedores, malos olores y probables infecciones a los pobladores.

Este basural se encuentra en la calle Colima, a sólo algunos metros del Puente Vergara Nº2. Este foco -según constató- está al interior de un sitio de propiedad de la Empresa Aguas Araucanía, el cual por varios meses ha sido ocupado como vertedero ilegal, encontrándose además de basura domiciliaria y escombros, cuerpos de animales muertos y otros desperdicios en descomposición que aumentan el riesgo sanitario para decenas de familias que habitan a unos pocos metros de este verdadero paisaje insalubre.

“Estamos llamando la atención de las autoridades competentes en resguardar la limpieza y la salud de los vecinos de Angol para que atiendan la presencia de este basural clandestino, el que afecta a cientos de pobladores, especialmente en verano, donde el hedor y la presencia de moscas y otros insectos vectores de enfermedades -fruto de la combinación de las altas temperaturas y la presencia de perros muertos y basura en descomposición- hace insufrible la convivencia de los pobladores en un amplio radio urbano”, indicó Rathgeb.

Asimismo, el parlamentario llamó la atención por la existencia de otros tantos micro basurales clandestinos en la ciudad, incluso a metros del vertedero municipal angolino, los que afloran espontánea y rápidamente, “sin que las advertencias instaladas amedrenten a los irresponsables que prefieren botar sus basuras en cualquier parte, sin importar el daño al medioambiente y la convivencia con sus otros vecinos”, precisó.

basurales en angol 2

Fiscalización severa

Como integrante de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja, Rathgeb recordó que está en vigencia la ley que sanciona con multas a quienes transporten y viertan residuos domiciliarios en basurales o vertederos clandestinos.

La norma –informó Rathgeb- establece multas que van desde las 2 a las 150 UTM a quienes realicen o encarguen el traslado de basura o desechos hacia vertederos ilegales, la vía pública o sitios eriazos y considera la suspensión de la licencia de conducir y la incautación del vehículo que transporta o deposita desechos, además de penas de cárcel si se trata de residuos tóxicos.

Rathgeb, en este sentido, llamó a los alcaldes de los municipios de Malleco, “ha fiscalizar y aplicar de manera severa esta normativa, como así también llamo a la ciudadanía a denunciar a quienes botan desechos en sitios no aptos para evitar que estos focos infecciosos proliferen en las ciudades y en las zonas rurales, dañando fauna, flora y poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la provincia”, sentenció.

One thought on “Diputado Rathgeb denuncia presencia de basurales clandestinos en Angol

  1. Solo decir que al mismo Sr Jorge Rathgeb le enviamos un mensaje de su propaganda politica cuando se lanzo en campaña politica y nunca la saco en Ruta Originaria… de hecho nosotros le hicimos la pega sacamos mas de una veintena de letreros y algunos todavia deben estar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *