Diputado René Saffirio fue elegido para asumir la defensa de la Acusación Constitucional contra Piñera

Desde este momento, el acusado no podrá ausentarse del país sin permiso de la Cámara.

El diputado independiente René Saffirio fue elegido por sus pares para asumir la defensa de la Acusación Constitucional en contra de Sebastián Piñera ante la Comisión Revisora sorteada este miércoles, esto luego de oficializarse esta iniciativa ante la Cámara.

“He asumido la tremenda responsabilidad de conducir la defensa de la Acusación Constitucional y espero estar a la altura de este gran desafío”, comentó el legislador de La Araucanía.

El libelo ingresado señala que Piñera habría comprometido gravemente el honor de la Nación e infringido abiertamente la Constitución y las leyes y cuenta con dos capítulos acusatorios. El primero de ellos establece los argumentos por los cuales habría infringido abiertamente la Constitución y las leyes. Detalla, en particular, normas vinculadas a la probidad y a la protección del medio ambiente.

El capítulo segundo entrega los argumentos de por qué Piñera habría comprometido gravemente el honor de la Nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales. Agrega también el grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República.

Qué viene ahora

Luego de darse cuenta del documento en la Sala de la Cámara, se procedió a realizar el sorteo de la comisión que analizará el libelo, la cual quedó integrada por las y los diputados Florcita Alarcón (IND), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND).

En seguida, se realizará la notificación a Piñera de la acusación en su contra. La ley establece que debe ser personalmente o por celular, en los próximos tres días. Desde este momento, el acusado no podrá ausentarse del país sin permiso de la Cámara. La norma también señala que, después de la notificación, en un plazo de 10 días, podrá presentar su defensa ante la comisión, presencialmente o por escrito.

Una vez concurrida la defensa del acusado, la comisión tiene un plazo de seis días para pronunciarse sobre el libelo, tras lo cual la Sala de la Cámara deberá sesionar para ocuparse de la acusación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *