Diputado René Saffirio llamó a la autoridad “a tomar en serio” el caso del zorro que deambula por Temuco

zorro en centro de temuco

“Acá no ha habido protocolo; los funcionarios llegaron ruidosamente, sin ninguna precaución a intentar capturar a este zorro después que había estado más de dos horas durmiendo al sol en calle 18 de Septiembre”, señaló el parlamentario.

El diputado René Saffirio reaccionó esta tarde frente a la situación que se ha presentado en Temuco con el ya famoso y escurridizo zorro que deambula por las calles de la ciudad sin que sea posible su captura y de ese modo trasladarlo a su hábitat natural.

“Más allá de lo caricaturesco que pudiera parecer, estamos hablando de una especie protegida y en extinción y uno supone que el organismo único que está llamado a preservar la especie, tiene que contar con los protocolos para actuar en casos como éste, pero lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario. Acá no ha habido protocolo; los funcionarios llegaron ruidosamente, sin ninguna precaución a intentar capturar a este zorro después que había estado más de dos horas durmiendo al sol en calle 18 de Septiembre”, señaló el parlamentario.

Saffirio añadió que la gente que estaba en el lugar, “se comportó de muy buena forma. Entendieron de qué se trataba y curiosamente, los únicos que no entendieron nada fueron los que se supone son los expertos, la gente del SAG”, apuntó el diputado.

“En relación a las especies protegidas, ellos son efectivamente el Samu, pero no cumplen su labor de forma eficiente. Esto no es una anécdota. Acá hay una responsabilidad que por ley señala que ellos, deben salvaguardar la integridad de las especies protegidas, por tanto si no tenemos respeto por la fauna que está en extinción, discúlpenme, pero a quién vamos a recurrir entonces”, se preguntaba Saffirio.

 

“El riesgo está para el animal”

El parlamentario espera –dijo- que el animal no sea encontrado muerto en la vía pública, “por lo que hago un llamado a las personas estén atentas. No se trata de un animal agresivo o peligros, en absoluto, no hay riesgo desde ese punto de vista. El riesgo está para el animal, que está sometido a un tremendo estrés desde hace más de una semana. Que está probablemente con muy escasa alimentación y poca agua. Entonces la gente no tiene que asustarse y comunicarse con el SAG, que lamentablemente  no es actualmente el organismo ideal o a Carabineros, para poder capturarlo y volverlo a su ambiente natural. Lamentablemente uno no puede dar más consejos que ese, pero yo llamaría a las autoridades a tomar en serio este tema”.

“Yo te confieso que cuando me enteré hoy sábado en la tarde de lo que estaba ocurriendo, intenté comunicarme con el intendente y tampoco  tuve respuesta. Yo igualmente recomiendo a los vecinos, si logran ver al animal, llamar a los funcionarios del SAG, a pesar que no dan mucha confianza, salvo que exista una reacción ciudadana más masiva y que algún veterinario vaya, como iba a ser esta tarde con la Veterinaria Metrenco, donde iba a ir Nora Prehn, quien iba a ir al lugar donde estaba el zorro, cosa que no ocurrió. Sólo profesionales pueden actuar en estos casos”, finalizó René Saffirio.

Por Guido Rebolledo C.

One thought on “Diputado René Saffirio llamó a la autoridad “a tomar en serio” el caso del zorro que deambula por Temuco

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *