Diputado Saffirio calificó de “indignante” aprobación de proyecto que suaviza penas a delitos de cuello y corbata

Parlamentario recordó al comerciante ambulante de cds en Santiago que murió en el incendio ocurrido hace varios años en la Cárcel de San Miguel. “Pues él no tuvo beneficio alguno y murió por cometer una falta, ni siquiera un delito. Es indignante”, recalcó.

El diputado independiente, René Saffirio, calificó de “indignante” la aprobación en general del proyecto de ley que buscaba endurecer los delitos de cuello y corbata y que terminó adecuando las penas del ámbito de la criminalidad económica, castigando dichos delitos sólo con multas y con penas alternativas de reclusión parcial en domicilio.

A juicio de Saffirio, esta iniciativa “termina estableciendo penas alternativas inmorales en el Sistema Penal, porque reemplaza la prisión por reclusión parcial en domicilio y establece la reclusión parcial en establecimiento especial”, beneficios que se aplicarían también a quienes cometan delitos de Ley de Bancos, Código Tributario, Ley de Aduanas, Ley de Pesca, Código de Minería y Ley de Gasto Electoral.

El legislador de La Araucanía añadió además que aún no se conoce el reglamento, que definirá “si la cárcel le produce perjuicios económicos al delincuente, su cónyuge, hijos o hijas, cambiándole la pena por reclusión parcial en un establecimiento especial”.

El parlamentario recordó al comerciante ambulante de cds en Santiago que murió en el incendio ocurrido hace varios años en la Cárcel de San Miguel. “Pues él no tuvo beneficio alguno y murió por cometer una falta, ni siquiera un delito. Es indignante”, recalcó.

El proyecto ahora volvió a la Comisión de Constitución para resolver las indicaciones presentadas por el diputado Saffirio para eliminar esos artículos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *