Diputado Saffirio valora aprobación de proyecto de reforma constitucional para retirar 10 por ciento de fondos de AFP

El diputado independiente destacó el avance de esta iniciativa que beneficiará a una gran mayoría de familias y que fue despachada por la Comisión de Constitución a la Sala de la Cámara de Diputados donde podrá ser analizada este miércoles.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de reforma constitucional que permitirá el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones que administran las polémicas AFP, por parte de cotizantes que lo requieran para cubrir los graves problemas económicos provocados por la pandemia Covid-19.
El diputado independiente René Saffirio destacó el avance de esta iniciativa parlamentaria que beneficiará a una gran mayoría de familias y que fue despachada por la Comisión de Constitución a la Sala de la Cámara de Diputados donde podrá ser analizada este miércoles.
“Es una muy buena noticia para los chilenos y las chilenas que han visto afectados sus ingresos familiares y esperamos que esta iniciativa continúe avanzando”, dijo el legislador de La Araucanía.
Junto con lo anterior, se creó el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que deberá regularse por ley dentro del plazo de un año para financiar con aportes del Estado y empleadores, los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados.
Saffirio explicó además que el Tribunal Constitucional no podrá intervenir en esta iniciativa, pues se aprobó una reforma constitucional y no una ley ordinaria, “por lo que no hay cuestión de admisibilidad, tampoco afecta carácter democrático, republicano ni derechos humanos”.
Sobre las medidas anunciadas el pasado domingo por el Presidente de la República, el parlamentario aclaró que “ellas implican mayores niveles de endeudamiento de los chilenos y revelan un grave desarraigo de la realidad de millones de chilenos ya sobreendedudados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *