Diputados aprueban analizar esperado quinto retiro de fondos de pensiones

La instancia sostiene que es posible avanzar en la materia, pese al rechazo del denominado cuarto retiro en noviembre pasado.

Durante la jornada de este lunes, se discutió en la Cámara de Diputadas y Diputados el criterio para acoger los proyectos relacionados a rescates de fondos previsionales. Por 117 votos a favor y 26 en contra, la Sala determinó analizar nuevos retiros, entre ellos el esperado quinto retiro.

De este modo, las y los diputados respaldaron la interpretación de la nueva mesa de la Corporación, liderada por Raúl Soto. La instancia sostiene que es posible avanzar en la materia, pese al rechazo del denominado cuarto retiro en noviembre pasado.

Recordar que el Gobierno de Gabriel Boric rechaza un quinto retiro de fondos de pensiones, ya que no figura en el programa y priorizará otros mecanismos para ayudar a las y los trabajadores.

La postura de la mesa directiva que encabeza el diputado Soto contrasta con la de la anterior, que dirigía Diego Paulsen y postulaba la imposibilidad de perseverar en un proyecto de estas características, hasta un año calendario más, sin embargo, la actual mesa interpreta que al haberse aprobado este proyecto, en su idea de legislar y en particular en la Cámara; que fue la cámara de origen de la iniciativa, si se puede impulsar uno nuevo, tesis que se impuso en la votación.

De esta forma, será ahora la Comisión de Constitución la encargada de estudiar los proyectos en tramitación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *