Diputados despachan proyecto que tipifica como delito la incitación al odio y el negacionismo de crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet

“Existen a lo menos 10 países que sancionan la negación de crímenes de lesa humanidad, entre ellos Alemania, España, Suiza, entre otros”, explicó Carmen Hertz.

La Cámara de Diputados despachó un proyecto que tipifica como delito la incitación al odio y el negacionismo de los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

En la sesión de este martes, se rechazaron las indicaciones sobre sanciones por falta de quórum, por lo que este tema deberá ser zanjado por el Senado.
En el debate, el diputado de derecha, Francisco Undurraga (Evópoli), planteó que “lo que se denomina negacionismo yo más bien lo llamaría oda a la censura, lo que se dice es que habría un delito en pensar y opinar de una determinada forma, es decir, aparece la policía moral”.

Por su parte, Carmen Hertz (PC), manifestó que “una de las falacias más graves que se ha publicitado es que con el tipo de negacionismo se sancionen ideas y posiciones políticas. Se vuelve a insistir en las falsedades de siempre, advertimos que existen a lo menos 10 países que sancionan la negación de crímenes de lesa humanidad, entre ellos Alemania, España, Suiza, entre otros”, añadió.

La diputada de derecha, Camila Flores (RN), hizo reserva de constitucionalidad del proyecto, amenazando sobre un posible paso al Tribunal Constitucional.

La iniciativa, que fue ingresada durante el Gobierno de Michelle Bachelet, pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *