Diputados votarán este jueves propuesta de escaños reservados para pueblos originarios

Si se cae esta reforma, también lo haría la disposición que garantizaría un cupo mínimo de candidatos y candidatas en situación de discapacidad para la Convención.

La Cámara de Diputados interrumpirá su semana distrital y votará este jueves el informe de la comisión mixta sobre los escaños reservados en la Convención Constitucional que hasta el momento no ha logrado acuerdo entre la oposición y el oficialismo.

Este martes la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre senadores y diputados, aprobó por seis votos contra cuatro la indicación presentada por la oposición que define 18 el número de asientos especiales, pero nueve de ellos supernumerarios, es decir, fuera de los 155 acordados en el trato que llevó al Plebiscito del 25 de octubre.

Por lo mismo, desde el oficialismo ya adelantan que no apoyarán el informe en la Sala, con el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) manifestando que la Comisión, “por parte de la oposición, validó una fórmula con la que no estamos de acuerdo, incorporando 10 escaños más a los 155, haciendo un total de 165. Creemos que eso es torcer la voluntad soberana, por lo cual, por lo menos, desde Chile Vamos, en su gran mayoría, no estamos disponibles a apoyar”, afirmó.

La reforma constitucional necesita 93 votos a favor en la Cámara y 26 en el Senado, aunque hasta el momento no se ha definido una fecha para esa sesión. Lo que sí se sabe es que la oposición por sí sola no tiene los respaldos suficientes para que la iniciativa no se caiga.

Al término de la sesión del martes, el oficialismo había planteado no cerrar todavía el informe de la Comisión Mixta, dejando hasta el último momento la posibilidad de un entendimiento en común con la oposición, sin embargo, hasta ahora no ha habido una nueva convocatoria para la instancia que encabeza el senador socialista Alfonso de Urresti.

“El Gobierno y Chile Vamos se mantienen en una posición en la cual no quieren reconocer efectivamente el porcentaje de 12,8 que es la representación del último Censo a nivel de país respecto a la población de pueblos originarios”, señaló el parlamentario, por lo que asegura que “insistiremos en nuestra propuesta, hemos cedido todo lo que corresponde, pero ya es el momento de decisión y de votar en Sala esta iniciativa”.

Si se cae esta reforma, también lo haría la disposición que garantizaría un cupo mínimo de candidatos y candidatas en situación de discapacidad para la Convención.

En el oficialismo ya anticipan la posibilidad de presentar un nuevo proyecto exprés con la fórmula de 15 asientos para pueblos originarios. La Cámara baja votará este jueves el informe de la comisión mixta sobre la reforma para escaños reservados en la convención constitucional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *