Dirección del Trabajo de La Araucanía fiscalizará permiso de dos horas para votar este fin de semana

Trabajadores que deban laborar los días 15 y/o 16 de mayo y no sean autorizados para concurrir a votar, podrán denunciar en el teléfono 600 450 4000. 

El seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Patricio Sáenz y el director regional del Trabajo (DT), Claudio Pérez, informaron que el próximo 15 y 16 de mayo fiscalizarán el permiso de dos horas para concurrir a votar en las elecciones y el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio. 

Lo anterior, con ocasión de llevarse a efecto en ambas fechas y en todo el país, los procesos eleccionarios de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

En virtud de la Ley N° 21.341, publicada este miércoles 12 de mayo en el Diario Oficial, quedan exceptuados del feriado del comercio los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Las denuncias por eventuales incumplimientos de esos derechos legales podrán hacerse a través del Canal de Atención Telefónica, digitando el número 600 450 4000.

Al respecto, el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, sostuvo que “se hará respetar ambos derechos durante este fin de semana, tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del feriado del comercio, por lo que instamos a los empleadores a respetarlos y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico si tales derechos les están siendo vulnerados, puesto que nuestros inspectores acudirán durante ambas jornadas para hacerlos cumplir y aplicar las sanciones que correspondan”.

Dos horas para votar

Por su parte, el director del Trabajo, Claudio Pérez, señaló que “aquellos trabajadores que les corresponda prestar servicios los días sábado 15 y/o domingo 16 de mayo, tienen derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para sufragar, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones”.

Este permiso de dos horas es único, es decir, en el caso de las elecciones del 15 y 16 de mayo solo se puede utilizar uno de los dos días.

Permiso laboral en los días de las elecciones

Aquellos trabajadores que los días 15 y 16 de mayo deben trabajar, pero al mismo tiempo han sido designados vocales de mesa receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, deberán recibir los permisos de sus empleadores para cumplir con tales responsabilidades cívicas, sin descuento de sus remuneraciones.

Feriado obligatorio e irrenunciable en el comercio

El organismo fiscalizador informó que el comercio que no sea atendido por sus propios dueños, deberá permanecer cerrado el 15 y 16 de mayo al regir el feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del sector, según lo dicta la Ley N° 21.341, con las excepciones señaladas.  

El inicio del feriado será a las 21 horas del viernes 14 y terminará a las 6 horas del día lunes 17 de mayo. Lo anterior, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación en los turnos de trabajo.

Quedan exceptuados de este feriado los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Los locales atendidos por sus propios dueños podrán atender a público.

Sanciones

Las multas a las que se exponen los empleadores que incumplan las normas legales ya señaladas son las siguientes:

No otorgar permiso de dos horas para votar:

Empresas con entre uno y 49 trabajadores: 9 UTM.

Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 30 UTM.

Empresas con 200 y más trabajadores: 40 UTM.

No otorgar permiso para ser vocal de mesa, miembro de colegio escrutador o delegado ante la Junta Electoral:

Empresas con entre uno y 49 trabajadores: 9 UTM.

Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 30 UTM.

Empresas con 200 y más trabajadores: 40 UTM.

No respetar feriado obligatorio e irrenunciable:

Empresas con entre uno y 49 trabajadores: 5 UTM.

Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 10 UTM.

Empresas con 200 y más trabajadores: 20 UTM.

Las multas por no cumplir con este feriado se aplican por cada trabajador sorprendido en infracción.

Todos los derechos ya descritos –tanto los de índole electoral como los del feriado del comercio- serán fiscalizados también los días domingo 13 de junio y domingo 18 de julio, cuando, respectivamente, tengan lugar eventuales segundas vueltas para la elección de gobernadores y las primarias presidenciales y parlamentarias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *