Director de Emergencia de Toltén y marejadas: “Actualmente hay viviendas que sí están en riesgo

marejadas en toltén 1

Rodrigo Holzaphel, quien es también el comandante del Cuerpo de Bomberos de esta comuna añadió que fenómeno no se había visto en 50 años.

Preocupación existe en los habitantes del sector costero de La Araucanía, específicamente en la comuna de Toltén, producto de las fuertes marejadas que se han dejado sentir desde este fin de semana en la zona, producidas por los intensos vientos mar adentro.

ElPeriódico.cl se comunicó con Rodrigo Holzaphel, quien es el director de Emergencia de la Municipalidad de Toltén y comandante del Cuerpo de Bomberos de esta comuna. Holzaphel señaló que mantienen presencia de efectivos en el sector La Barra, la zona más expuesta a las marejadas. “En esa zona fue donde se vieron mayores complicaciones la noche de este domingo, con inundaciones de hasta 200 metros tierra adentro, lo que provocó el daño a viviendas”.

El encargado de la Oficina de Emergencia comunal trató de explicar qué es lo que realmente ha ocurrido en este sector. “Las olas han estado rompiendo más hacia afuera y viene además con más fuerza que de costumbre. Como la ola viene con más fuerza, llega mucho más afuera. Estamos hablando de más de 200 metros. El agua pasa la playa, llega a los caminos, llegó a las viviendas que se inundaron, a una vivienda de veraneo, donde se produjo una suerte de socavón por abajo, donde los dueños trataron rápidamente de rescatar lo que más pudieron para que no se pierda, ya que la casa está que cae al mar”.

Holzaphel añadió que este fenómeno se produce cerca de ocho veces al año, “pero de la intensidad de la cual hemos sido testigos en esta oportunidad y en base a los relatos de las personas más antiguas de esta zona, no se había visto en 50 años”, aseguró el experto.

marejadas en toltén 5

Familia en riesgo

“A la gente, con estos hechos de la naturaleza, se les viene a la memoria el fantasma del tsunami, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Es por esto que nosotros tranquilizamos a la gente, señalándoles que esto es producto del viento, lo que produce las marejadas”, explicó Holzaphel.

Cabe señalar que los voluntarios llegaron a una zona de camping, donde estaban instaladas carpas de turistas, “por lo que les solicitaron que salieran del lugar, además verificamos que los vecinos estuvieran en zonas seguras. Actualmente hay viviendas que sí están en riesgo. Me refiero a una comunidad indígena, emplazada a unos 600 metros del mar. Además el poblado de La Barra, que superan las 500 personas, pero nosotros mantenemos un monitoreo en el lugar”, por lo que Holzaphel informó que si llega a haber peligro para estas personas, ordenarán la evacuación del lugar, todo bajo el monitoreo de la Onemi y de La Armada.

El encargado de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Toltén ha estado trabajando en el lugar desde el primer momento, “Bomberos también nos ha apoyado desde el comienzo. Carabineros, desde su alto mando, dispuso una patrulla estable en La Barra por lo menos por todo el día”.

Texto: Guido Rebolledo C.

Fotos: Álvaro Figueroa

marejadas en toltén 4

marejadas en toltén 3

marejadas en toltén 2

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *