Dirigentes vecinales de Temuco apoyan sumario sanitario por acumulación de basura

apoyo de dirigentes a alcalde

Se trasladaron hasta el municipio de la capital regional para brindar respaldo al jefe comunal.

Alrededor de 200 dirigentes sociales y vecinales se trasladaron hasta las dependencias de la Municipalidad de Temuco para respaldar el levantamiento de un sumario sanitario contra el municipio local, medida que fue implementada por la Seremi de Salud de La Araucanía ante la insuficiencia del plan de contingencia para retirar los desechos domiciliarios de la comuna, que ocasionaron la aparición de focos de insalubridad.

El sumario sanitario permitió el retiro de 12 camiones recolectores que estaban requisados en el recinto municipal de calle Los Confines debido a la movilización nacional de trabajadores municipales, movimiento que se extiende hace más de dos semanas.

Bajo este contexto, el alcalde Miguel Becker agradeció el apoyo de los dirigentes vecinales y señaló que “lamentamos que se esté atentando contra los bienes municipales, pero lo más importante es lo que acabamos de ver, el respaldo masivo de los dirigentes vecinales, de los clubes deportivos y de adultos mayores ante las medidas para mantener la comuna en buenas condiciones”, destacó el jefe comunal.

 

Tres veces por semana

Actualmente, los camiones recolectores municipales se encuentran en el Parque Estadio Germán Becker, de los cuales ocho ya están siendo utilizados para normalizar el servicio de recolección de basura, que se brindará en la comuna tres veces por la semana según la programación entregada por el municipio, disponible en la página web www.temuco.cl.

El edil señaló que “vamos a continuar trabajando y conversando. Hoy viajaremos a Santiago con el propósito de ir a golpear las puertas que correspondan para pedir que seamos escuchados como trabajadores municipales. Por otro lado, el día de ayer (martes) tuve la oportunidad de conversar con el Presidente de la República, pidiéndole la posibilidad que esto se resuelva con prontitud. Y hace dos semanas fui a entregar una carta junto a otros alcaldes a La Moneda. Esto demuestra que hemos hecho gestión y hemos estado en permanente contacto”.

En tanto, los dirigentes vecinales manifestaron un completo apoyo al jefe comunal, indicando que “vinimos a darle un respaldo a nuestro alcalde, más allá del problema que tengan los funcionarios, nosotros lo respaldamos, ya que la Feria Pinto es un tema complicado y la higiene tiene que priorizarse. Para nosotros es un peligro que la basura esté botada cerca de los alimentos”, expresó la presidenta del Bandejón Nº 7 del sector Feria Pinto, Fernanda Merino.

Por su parte, Santiago Mariman, dirigente de la Feria Pinto, dijo que “es muy complicado el foco de insalubridad, los malos olores se sentían a dos cuadras y la gente ya no nos visitaba. Nosotros no estamos en contra de los funcionarios que están en paro, ellos reclaman lo justo, pero también deben entendernos a nosotros, porque tenemos que preocuparnos para que nuestro lugar de trabajo esté en la mejores condiciones posibles”.

 

28 vehículos

Cabe precisar que gracias a la recuperación de los camiones, el municipio actualmente se encuentra recolectando los residuos domiciliarios con 28 vehículos. Respecto a lo anterior, Becker dijo que “hemos estado evaluando la situación con Contraloría y los conductores que se contraten van a cumplir con todo lo necesario para conducir nuestros vehículos adecuadamente. Todavía no podemos hablar de normalidad, pero esperamos que en la próximas 48 a 72 horas la comuna vuelva a una relativa regularidad”, concluyó el edil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *