Dos carabineros de La Araucanía fueron detenidos por tráfico de municiones de guerra

Esta investigación se suma a la causa sobre Juan Pablo Pirce, exfuncionario del Juzgado de Garantía de Traiguén, quien está imputado por tener armas de guerra y explosivos en su casa. Entre lo incautado en ese caso había municiones pertenecientes a Carabineros.

Dos carabineros fueron detenidos por el delito de tráfico de municiones, acusados de enviarse balas de guerra por encomienda a través de Chilexpress, en medio de una investigación que desarrolla la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Así lo confirmó el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente, Sergio Soto, quien dirige la indagatoria junto al persecutor regional, José Luis Pérez.

“Desde marzo de 2021, la Fiscalía Occidente realiza una investigación vinculada al tráfico de municiones provenientes de La Araucanía, en la cual al día de hoy se encuentran involucrados, en calidad de imputados, dos funcionarios de Carabineros que serían los remitentes y destinatarios de este tipo de elementos”, expuso Soto.

El caso fue abierto cuando en las oficinas de Chilexpress en Pudahuel detectaron que unas encomiendas contenían municiones de guerra, que eran de propiedad de Carabineros.

Los dos uniformados aún permanecen activos en sus cargos en Carabineros, debido a que el sumario sigue en curso, informó el teniente coronel Juan Pablo Aravena, subprefecto Fronterizo Rural de la Prefectura de Aysén.

“La investigación administrativa está orientada a detectar y controlar una irregularidad, lo más probable es que se puedan determinar alguna sanción al respecto si se encuentra culpabilidad en los carabineros que están relacionados. Aún están cumpliendo sus funciones, se encuentran operativos como carabineros hasta que se resuelva administrativamente su condición y la sanción”, explicó.

Esta investigación se suma a la causa sobre Juan Pablo Pirce, exfuncionario del Juzgado de Garantía de Traiguén, quien está imputado por tener armas de guerra y explosivos en su casa. Entre lo incautado en ese caso había municiones pertenecientes a Carabineros, por lo que la investigación conocida hoy intenta establecer si esas municiones son parte del tráfico descubierto.

En esta indagatoria la Fiscalía ya presentó acusación por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego convencional, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de elementos que constituyente material de uso bélico y tenencia ilegal de artefactos explosivos, por los que pide 20 años de presidio para Pirce.

“La investigación surge en virtud de una denuncia a través del programa ‘Denuncia Seguro’, que es acogida en la Fiscalía de Traiguén, y se dispone una orden de investigar en el OS-7 de Carabineros de Temuco. Se logra llegar a su domicilio, solicitar una entrada y registro voluntario, que no fue autorizada por el imputado, y, finalmente, con una orden judicial, se ingresa al domicilio y se logra los hallazgos”, recordó el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *