Durante el 2023: Medio Ambiente proyecta instalar sobre 500 calefactores en Temuco y Padre Las Casas

Otro tema a tratar fue el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, donde se explicó que a más tardar durante marzo del año 2023, se reactivará dicho plan.

Con respecto a mejorar la calidad del aire de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, autoridades regionales se refirieron al recambio de calefactores que forma parte del Plan de Descontaminación Ambiental que se llevará a cabo durante el 2023.

Respecto a lo anterior, el seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, precisó que “ya hemos hecho gestiones para subsanar este problema de los recambios, al menos en Temuco y Padre Las Casas, para el próximo año. Es decir, durante el primer semestre de 2023, con dineros sectoriales, del Ministerio del Medio Ambiente, proyectamos instalar sobre 500 calefactores, los cuales van a ser a pellet de alta eficiencia y además sistema de aire acondicionado de bajo consumo”.

Contreras explicó que se espera que para que el primer llamado del Plan de Recambio de Calefactores sea a finales de marzo e instalar estos equipos durante el primer semestre del próximo año.

Se añadió que en relación al recambio de calefactores, ya son casi 15 mil las familias que tienen estos aparatos entregados por el Estado durante los diferentes gobiernos.

Lago Villarrica

Otro tema a tratar fue el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, donde se explicó que a más tardar durante marzo del año 2023, se reactivará dicho plan, principalmente por el crecimiento de algal. Se agregó que se retomará la consulta indígena en las tres localidades que forman parte del plan, que corresponden a Curarrehue, Villarrica y Pucón. “Hemos estado ya en conversaciones y esperamos, sino es en la segunda quincena de enero, en el peor de los casos seria a comienzos de marzo, dependiendo de la disponibilidad de las comunidades, entendiendo que en esta fecha de verano ellos también efectúan labores relacionadas con el turismo y no las queremos interrumpir, por lo tanto estamos a tiempo de hacerlo incluso en esa fecha”, dijo la autoridad.

El Plan de Descontaminación del Lago Villarrica busca reducir la concentración de contaminantes que han superado los niveles de la norma secundaria (fósforo disuelto, clorofila “a” y transparencia) en el cuerpo de agua hasta lograr recuperar la calidad de las aguas (debajo de los valores normados). El plazo final para la realización de dicho plan es octubre del 2023.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *