Ejecutan obras de recapado asfaltico de 17 kilómetros de ruta Freire – Villarrica

Camino Freire - Villarrica

La iniciativa ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP, buscan mejorar las condiciones del actual pavimento desde la ciudad de Villarrica.

Intensos son los trabajos que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, desarrolla en la Ruta Freire – Villarrica y que corresponden a un recapado asfáltico, en un tramo de 17 kilómetros. Así lo informó el seremi de OO.PP, Sergio Núñez, quien realizó una visita inspectiva a las faenas.

La actividad contó con la presencia del director regional de Vialidad Pablo Vera y la administradora municipal de la Comuna de Villarrica, Giannina Rojas, quien estuvo en representación del alcalde Pablo Astete.

El proyecto corresponde a una conservación de la vía, donde se contempla mejorar la calzada y ampliar las bermas, con el objetivo de revertir el deterioro progresivo que presenta el pavimento de esta importante vía que conecta a la zona lacustre de La Araucanía y que durante todo el año, especialmente en verano, debe soportar el intenso tráfico de miles de vehículos.

Los trabajos consideran la colocación de una nueva carpeta de asfalto (recapado) de 5 a 6 centímetros de espesor, un bacheo superficial  en zonas puntuales y donde existe un mayor desperfecto del pavimento. Asimismo, se considera la limpieza de cunetas y faja, obras de seguridad vial, tales como: demarcación del pavimento e instalación de tachas reflectantes, entre otros trabajos.

 

Mil 800 millones de pesos

El contrato de conservación del tramo antes mencionado, tiene una inversión cercana a los mil 800 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad, su fecha de término está prevista a fines del presente año.

El seremi Sergio Núñez dijo que esta es una ruta que data desde hace muchos años, por lo tanto, las condiciones que experimentaba el asfalto en algunos tramos eran muy peligrosos. “Es por esta razón que estamos abordando con responsabilidad y seriedad este trabajo, donde se considera un nuevo asfalto, más una berma de 1,5 metros por lado, generamos también, una mejor señalización vial en pro de la seguridad de los usuarios, ya que es una ruta altamente transitada y donde lamentablemente ocurren muchos accidentes”, indicó.

La autoridad del MOP recalcó que “no se podía seguir esperando que al año 2015 o 2016 comenzaran los trabajos de una reforma estructural de esta ruta, por tanto, hemos tenido la voluntad política y los recursos para hacer esta importante inversión y además vamos a continuar el próximo año; están los recursos para continuar con los restantes kilómetros y así completar los 54 kilómetros de la ruta entre Freire y Villarrica que va a mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad a todos los usuarios”.

El seremi añadió que este verano habrá conectividad con mayor seguridad a través de un mejor camino y no un asfalto quebradizo, sino un asfalto de 6 centímetros en 17 kilómetros de acceso a esta puerta de entrada a la zona lacustre de La Araucanía. “Queremos esperar a los más de 30 mil turistas que van a llegar durante este verano, con un camino en buenas condiciones y también a nuestra gente: hombres y mujeres de La Araucanía”, manifestó.

Por su parte la administradora municipal de Villarrica, Giannina Rojas, destacó la ejecución de las obras, señalando que “es de suma relevancia contar con mejores accesos a la zona lacustre, no sólo para quienes viven en la zona, sino que para todos los visitantes nacionales e internacionales, por lo que agradecemos la ejecución de esta inversión”, señaló.

 

Pre-factibilidad doble vía Freire – Villarrica

Sergio Núñez también se refirió a la pre-factibilidad de la doble vía entre Freire y Villarrica e informó que en la actualidad hay una empresa que desarrolla un estudio que determinará cuál es la mejor alternativa para mejorar este camino. “Probablemente arroje como resultado que hay que ampliar las pistas de esta ruta, generar dos pistas o tal vez una tercera pista; este resultado recién estará terminado el próximo año”, manifestó.

Por Christian Painenao

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *