Ejército entregó al municipio de Temuco un hospital modular de campaña que normalizará al 100 por ciento capacidad de atención del Cesfam Pueblo Nuevo

Tuvo un proceso de instalación de cuatro días, por medio de un equipo de 20 militares expertos en estas materias y permitirá operar en conjunto con las instalaciones provisorias, adicionando cuatro módulos de hospitalización, un módulo de residencia, un módulo de laboratorio, un módulo de baño y dos de climatizadores.

La “Fase Uno: Mantención del Servicio” del plan de contingencia, creado para mitigar las atenciones del Centro de Salud Familiar incendiado el pasado 27 de noviembre, tuvo su primer hito importante, gracias a la instalación del recinto asistencial provisorio, infraestructura que permitirá cubrir las prestaciones a más de 27 mil de los usuarios.

Por el tiempo que sea necesario y como medida clave en el plan de mitigación que diseñó la Municipalidad de Temuco para enfrentar la pérdida del Centro de Salud Familiar Pueblo Nuevo, el Ejército instaló el “Hospital Modular de Campaña del Ejército” (HMCE), infraestructura que permitirá normalizar las atenciones a los más de 27 mil usuarios inscritos.

La instalación puesta a disposición este domingo al Departamento de Salud Municipal (DSM), tuvo un proceso de instalación de cuatro días, por medio de un equipo de 20 militares expertos en estas materias y permitirá operar en conjunto con las instalaciones provisorias, adicionando cuatro módulos de hospitalización, un módulo de residencia, un módulo de laboratorio, un módulo de baño y dos de climatizadores.

Tras el recorrido efectuado por las autoridades locales a la infraestructura que operará en la Cancha de Rayuela ubicada a un costado del Cesfam siniestrado y que permitirán ampliar en 18 box la capacidad actual, buscando dar cobertura total a las atenciones de salud que se realizaban, el alcalde Roberto Neira comentó que “paralelamente, hemos avanzado en la Fase Dos con el consultorio modular que tendrá un costo de 3 mil millones de pesos y estamos a la espera de la autorización del Ministerio de Salud para sacar adelante la etapa de diseño”, expresó.

Por su parte, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, comentó que “desde el primer momento nos hicimos cargo de esta emergencia y acá estamos cumpliendo un compromiso que, primero que todo, garantiza la continuidad de la atención. Lo que viene ahora es la fase dos, donde pretendemos instalar un consultorio modular dentro de cinco meses en las ruinas del consultorio siniestrado. Vamos a doblar la superficie de éste y tenemos buena perspectiva, porque aprovecharemos la oportunidad para mejorar de sobremanera el Servicio de Atención Primaria del sector Pueblo Nuevo”, sentenció.

Desde la vereda del Ejército, el general Rubén Castillo, jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, precisó detalles del levantamiento del hospital de campaña. “Ya está todo operativo. Solo falta la implementación por parte de la Municipalidad”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *