El 4 de septiembre se realizará en Chile el plebiscito para aprobar o rechazar Constitución que prepara la Convención

Ese día la ciudadanía votará si mantenemos la Constitución de Pinochet o la cambiamos por una democrática.

El plebiscito de salida para definir si se aprueba el texto redactado por la Convención Constitucional se llevará a cabo el domingo 4 de septiembre, según trascendió durante esta jornada de martes.

Esta fecha será definitiva si es que se cumple el cronograma definido por la Convención, que deberá terminar su trabajo el próximo 4 de julio y entregar un informe al Gobierno el día siguiente.

Para facilitar el voto, el Gobierno dio urgencia al proyecto que permitirá a los votantes concurrir a los locales más cercanos a sus domicilios a través de un sistema de georreferenciación.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia ingresó indicaciones con discusión inmediata, entre las que se encuentra una adaptación de los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral.

Las indicaciones a la iniciativa -que actualmente están en segundo trámite en la Comisión de Constitución- buscan adicionalmente mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos, tal como ocurrió en los casos de las elecciones de los años 2020 y 2021, además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.

El sufragio será obligatorio para todos los mayores de 18 años y el voto tendrá dos opciones: Apruebo o Rechazo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *