El 70 por ciento de las menciones en redes sociales acerca de las AFP fueron negativas el día de la aprobación de proyecto

La inteligencia artificial de Daoura Insights analizó una muestra de 35 mil publicaciones en redes sociales y noticias, que reveló el 17 por ciento de las manifestaciones positivas y 13 por ciento neutras, tras aprobarse la idea de legislar el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales. 

Luego que la Cámara de Diputados aprobara, en general, el proyecto que propone retirar el 10 por ciento de los fondos previsionales, se abrió una luz de esperanza para miles de personas que vieron perjudicados sus ingresos por la crisis económica que generó la pandemia.  

Esto provocó un explosivo incremento de las manifestaciones en internet (172 por ciento) y un alza en las interacciones totales de 51 por ciento, al comparar los primeros ocho días de julio con los últimos ocho días del mes anterior, según el análisis de la plataforma Daoura Insights. 

“Ese aumento de 172 por ciento en las manifestaciones significa que más personas escribieron sobre el tema en Internet, más que apenas expresarse por herramientas de engagement”, explicó Daniel Merege, CEO de Daoura, startup internacional que cuenta con el apoyo de Corfo.  

El interés por el avance de la iniciativa fue tal, que incluso hizo colapsar los sitios web de las AFP ante el aumento de visitas de quienes quisieron revisar sus fondos para calcular a cuánto asciende ese anhelado 10 por ciento que, eventualmente, podría retirarse. 

“Tomamos una muestra de 35 mil textos publicados en Facebook, Twitter, Instagram y plataformas de noticias, para hacer el estudio estadístico que nos permitió establecer que el 70 por ciento de las manifestaciones sobre las AFP fueron negativas, mientras que solo el 17 por ciento fueron positivas y 13 por ciento pudimos calificarlas como neutras”, detalló el CEO de Daoura. 

En tanto, el engagement del primero al 8 de julio, comparado con los últimos ocho días de junio, es decir, la sumatoria de “me gusta”, compartir y comentarios en posts sobre el tema llegó a subir 43 por ciento.  

Puntualmente, el día que fue clave en el Congreso Nacional, la inteligencia artificial pudo detectar más de 195 mil tweets con el hashtag #RetiroFondosPrevisionales. Según el análisis de Daoura Insights, los conceptos que más se utilizaron en este ámbito fueron: plata, gobierno, dinero, hambre, fondos, pandemia, ahorros y retiro. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *