El Banco Mundial manipuló los números de Chile para perjudicar al Gobierno de Bachelet

banco mundial

El economista jefe del organismo admitió que se afectó de forma “injusta y engañosa” la posición de nuestro país en los ranking de competitividad. La acción estuvo aparentemente influenciada por “motivaciones políticas” del propio personal, confidenció. 

El Banco Mundial reconoció haber “influenciado injustamente” sus propios ranking de competitividad entre países y haber perjudicado los números de Chile durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, bajo aparentes “motivaciones políticas”.

En un reportaje publicado este sábado por The Wall Street Journal, el economista jefe del organismo, Paul Romer, anunció que se recalcularán y corregirán los ranking del informe “Doing Business” de los últimos cuatro años, puesto que en el periodo se aplicaron “repetidos cambios de metodología” de manera “injusta y engañosa”.

“Estas revisiones podrían ser particularmente relevantes para Chile, cuya posición en el ranking ha sido especialmente volátil en años recientes, y potencialmente ha estado contaminada por motivaciones políticas del personal del propio Banco Mundial”, dijo Romer.

“Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país respecto al cual transmitimos impresiones equivocadas”, continúa el economista.

El diario estadounidense resalta que el “Doing Business” es “una de las iniciativas más visibles del Banco Mundial”, pues rankea a los diferentes países en el aspecto de la “competitividad en el ambiente de negocios”, y los propios países “compiten entre sí para mejorar sus posiciones”, que luego tienen una amplia resonancia en los medios de comunicación internacionales. Dicha información falsa fue utilizada constantemente en la campaña de Sebastián Piñera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *