En sesión del Consejo Regional: Core Sandoval propone a intendente implementar política regional de participación ciudadana

daniel sandoval

“El Gobierno Regional requiere un Cosoc (Consejo Sociedad Civil) y mejorar sus mecanismos de participación, gobernanza y control social”, sostuvo el core.

“Si hay un proyecto prioritario también para nuestra región, es mejorar nuestra democracia local y abrir mecanismos de participación”. Así lo propuso al intendente, el consejero regional, Daniel Sandoval, quien solicitó a Luis Mayol, implementar la política regional de participación ciudadana y gestionar el financiamiento para lograr esta tarea.

Así lo formuló el Core, quien recordó que “La Araucanía fue priorizada el 2015 como región piloto desde la Subdere para implementar esta política y nuestro Gobierno Regional no lo hizo, por ello hoy hay una nueva oportunidad para hacerlo y fortalecer la participación ciudadana local como un elemento clave para descentralizar la toma de decisiones, dándole una vía institucional para canalizar el dialogo real y profundo que tanto necesitamos”.

Agregó que “los gobiernos no sólo deben dialogar con los amigos de turno, sabemos que no es fácil, por ello, necesitamos implementar cómo dialogamos y con quiénes, definir una planificación estratégica y además, promoviendo la instalación y creación del Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno Regional, proceso clave para el traspaso de competencias y facultades que realizará el proceso de descentralización”.

En tanto, Daniel Sandoval recalcó que “una política en esta dirección es de carácter transversal e impactará en todo tipo de planificación e implementación de políticas públicas, donde se tendrá que incluir el cómo, cuándo y con quiénes abrir esa participación ciudadana y hacer efectiva la voz, opinión y propuestas de la gente y de la sociedad civil organizada y no tener que andar pidiendo “gauchadas” para ser escuchados y así incidir e influir en la decisión publica que afecta a los territorios, barrios y a toda una comunidad local”.

Para el Core es fundamental tener este proceso muy definido, con mecanismos claros, para ejercer el control ciudadano, asegurar el acceso a la información, donde la gente pueda participar y supervisar el avance del desarrollo regional y su inversión pública, por lo que espera que esta propuesta tenga una favorable acogida, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *