El mosaico fue el invitado de honor en taller realizado en el Museo Ferroviario de Temuco

mosaicos en el museo ferroviario de temuco

Muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 9 a 18 horas y los sábado y domingo de 10 a 18 horas, siendo su entrada totalmente gratuita.

Desde el 9 y hasta el 13 de diciembre, se desarrolló en dependencias del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, el taller de mosaico en cerámica, dirigido por Alexandra Frigerio en compañía del destacado artista visual Sebastián Garretón y su ayudante Laura Bertrand.

Fueron cerca de 100 niños, cuyas edades fluctuaron entre los 5 y 17 años, los que tomaron parte de este taller, y en el cual varios adultos terminaron entusiasmándose y sumándose a esta iniciativa que por quinto año consecutivo se llevó a cabo al aire libre entre las máquinas y la sombra de los árboles del Museo Ferroviario.

Una vez finalizado el taller, todos los trabajos fueron expuestos en las salas Neftalí y Matilde de la Galería de Arte del citado recinto, exposición que lleva por nombre “Mosaicos y Rieles”, y que permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 9 de febrero de 2014.

Alexandra Frigerio, sostuvo que dicho taller se ha consolidado con el correr de los años, cumpliéndose a cabalidad su objetivo, el que apunta a poner en contacto a pequeños talentos con grandes artistas del ámbito nacional. “La experiencia resulta inolvidable, ya que les permite trabajar distintas técnicas y temáticas con experimentados cultores de esta técnica de nuestro país”.

La artista precisó que dicha iniciativa partió el año 2009 con la participación del connotado artista visual  Samy  Benmayor; el 2010, bajo la tutela de Isabel Klotz; el año siguiente con el escultor Rodrigo Villalobos y el 2012, con la destacada grabadora Verónica Baeza. Actividad conjunta entre la Municipalidad de Temuco y Talleres de Colores, y que cuenta con la colaboración y patrocinio de los Colegios Alemán y George Chaytor.

mosaicos en el museo ferroviario de temuco 2

Trayectoria

En esta versión, se contó con la participación del pintor santiaguino Sebastián Garretón, quien guio el taller de mosaico y compartió animadamente con los participantes.

“Es una experiencia bastante lúdica y entretenida. He trabajado anteriormente con niños y acá están las mamás y papás ayudando a sus hijos y eso permite hacer más fácil el proceso. Y los resultados han sido muy satisfactorios, en donde los niños se acercan al arte, a la creación, en donde han jugado, experimentado y han descubierto su talento en torno a la técnica del mosaico”, dijo el artista.

Garretón estudió Licenciatura en Arte con mención en Pintura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1989. Fue alumno de Gaspar Galaz, Gonzalo Cienfuegos, Pedro Millar y José Balmes. Formó parte del Taller San Ignacio. En 1988 realizó estudios en la Universidad La Sorbonne en Paris, Francia.

A lo largo de su carrera, ha realizado varias exposiciones de manera colectiva e individual tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha recibido numerosas premios y distinciones y ha concretado trabajos de carácter público como los murales realizados en el metro de Santiago y en la comuna de Puente Alto.

Dicha muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 9 a 18 horas y los sábado y domingo de 10 a 18 horas, siendo su entrada totalmente gratuita. Exposición que se suma a “Valparaíso, Nuestra Mirada”, que se exhibe en la galería “Pablo” de dicho recinto donde se funde la cultura y el arte.

Por Patricio Cartes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *