Destacada académica, Elisa Loncón, fue electa presidenta de la Convención Constitucional

La profesora de Inglés de la Ufro, tiene además diversos estudios de postgrado en universidades extranjeras, entre los que destacan un doctorado en Humanidades en la Universidad de Leiden, en Países Bajos, y otro doctorado en Literatura en la Universidad Católica.

“Es posible, hermanas y hermanos, refundar este Chile”, fue parte del discurso que entregó al asumir la presidencia de la Convención Constitucional, la constituyente representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, que en la segunda votación fue elegida con una mayoría de 96 votos.

Luego de ser proclamada como la persona que estará a cargo de liderar a los 155 miembros que escribirán la propuesta de una nueva Constitución para el país, Elisa Loncón dio un emotivo discurso que estuvo marcado por el llamado a la unidad y a la conformación de “un nuevo Chile”.

Las palabras de Loncón comenzaron, como era de esperarse, con un saludo en mapudungún, a lo que después siguieron las palabras en español, agradeciendo el apoyo de las coaliciones que la llevaron a la testera de la Convención, calificando el hecho como “un sueño”.

“Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y apoyaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche mujer para cambiar la historia de este país. Estamos felices por esta fuerza que nos dan, esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, las regiones, los pueblos y naciones originarias que nos acompañan”, partió diciendo.

De profesión, Elisa Loncón es profesora de Inglés de la Universidad de La Frontera y tiene diversos estudios de postgrado en universidades extranjeras, entre los que destacan un doctorado en Humanidades en la Universidad de Leiden, en Países Bajos, y otro doctorado en Literatura en la Universidad Católica.

En la actualidad, se desempeña como académica en la Universidad de Santiago, donde se especializa en el estudio del mapudungún.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *