En Angol se realizará la primera guerra de tomates de Chile

tomatina en angol

Fiesta contará con presencia del chef internacional, Ennio Carotta, juez del programa Master Chef y se realizará el domingo 8 de marzo. Además participará Annelore Baumann, representante de Temuco en el espacio televisivo.

Con la presencia de los miembros de la “Mesa del Tomate Angolino”, se lanzó de manera oficial la primera versión de la “Tomatina del Valle de Angol y Renaico”, evento que busca posicionar la marca del tomate angolino a lo largo de todo el territorio nacional.

La actividad se enmarca dentro del proyecto Fondef “Denominación de origen del tomate angolino con protocolo de producción” y busca cerrar con broche de oro este proyecto que busca la protección territorial a través de la denominación de origen además de la obtención de tomates de mayor calidad y más alto rendimiento.

El evento se realizará el domingo 8 de marzo, a partir de las 11.30 horas, en el recinto Sama de Angol y contará con la presencia del destacado chef internacional, Ennio Carota, jurado del programa “Master Chef” de Canal 13 y la participante del certamen y representante de Temuco, Annelore Baumann, quienes harán una presentación gastronómica abierta al público de platos y recetas, cuyo componente principal son los apetecidos tomates de Angol.

 

Tomatina

Serán en total más de 10 toneladas de tomate de descarte, los cuales se utilizarán en esta “tomatina”, una guerra de tomates declarada entre los participantes, semejante a las desarrolladas en Valencia, España y Quellón, en nuestro país y que espera transformarse en una fiesta lúdica que valore el territorio, otorgue identidad y posicione el tomate angolino como un producto característico del Valle de Angol y Renaico.

A través de un gran despliegue técnico y humano, mediante el Instituto de Agroindustria de Universidad de La Frontera y la Mesa del Tomate Angolino, esta actividad promete transformarse en un hito para los habitantes de la comuna y una fiesta en torno a este producto, el cual se demostró científicamente posee más de un 30 por ciento de licopeno que otros tipos de tomate, siendo clave para la prevención de algunos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer a la próstata.

“Como Universidad, estamos muy felices de ser parte de la organización de esta verdadera fiesta para la comuna de Angol. Para nosotros es un privilegio contribuir al desarrollo de la comuna a través del posicionamiento de la marca tomate angolino mediante una instancia lúdica que se verá sustentada por la denominación de origen de este apetecido producto”, sentenció Rodolfo Pihán, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Ufro y director del proyecto.

 

Todo el día

La jornada tendrá además un cargado itinerario de actividades que contemplan inauguración del evento, stand de exposición de tomates y sus derivados, muestra gastronómica del chef intencional, degustación de pastas y para cerrar durante el transcurso de la tarde, con la gran Tomatina del Valle de Angol y Renaico.

La inscripción a este certamen será a través de la página www.tomateangolino.cl, registro automático que arrojará un voucher que debe ser presentado en el día del evento en el Recinto Sama.

La iniciativa es financiada por recursos asignados por la provisión Fondo de Innovación para la competitividad  del Gobierno Regional de La Araucanía.

Por Flor Daniza Hernández

One thought on “En Angol se realizará la primera guerra de tomates de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *