Este 13 de junio comenzó una nueva medida sanitaria para quienes transitan por espacios públicos de la comuna.
Para prevenir más contagios en la comuna de Collipulli y concientizar a la ciudadanía sobre el uso de la mascarilla, el alcalde Manuel Macaya manifestó ante el Concejo Municipal, decretar una normativa administrativa y jurídica que proteja las vías respiratorias, teniendo en cuenta las secreciones que producen los portadores cuando estornudan o hablan.
Este elemento de protección comenzó a regir el pasado 13 de junio y podrá extenderse mientras se encuentre vigente el decreto de estado de excepción constitucional de catástrofe en el país.
El cumplimiento de esta ordenanza municipal será fiscalizado por Carabineros e inspectores municipales, quienes tendrán la facultad para cursar un parte a los transeúntes que infrinjan esta medida, una multa que llegaría hasta los 0,5 UTM.
Macaya expresó que esta iniciativa nace para educar y dar cuenta lo necesario de este elemento para detener la transmisión de microorganismos.
“Nuestra intención no es multar a nuestros vecinos y vecinas, ya que somos conscientes del panorama económico que vive la comuna, pero es necesario tomar medidas más drásticas para cuidar la salud de todos. En reiteradas ocasiones hemos anunciado que no exigimos una mascarilla quirúrgica, porque sabemos que los costos son altísimos. Sin embargo, con el Departamento Municipal de Salud les aconsejamos fabricar una mascarilla de uso doméstico, que puede ser utilizada con un correcto lavado de manos”.