En Día Internacional de la Tuberculosis: Universidad Santo Tomás de Temuco será parte de Feria Ciudadana

La actividad se llevará a cabo este jueves 24, de 10 a 13 horas, en la Plaza Aníbal Pinto de la capital regional.

La Seremi de Salud, a través de la Mesa Intersectorial Sobre Tuberculosis, de la cual diversas casas de estudio de Temuco forman parte, invitan a la comunidad este jueves 24 de marzo a la “Feria Ciudadana”, instancia que se llevará a cabo de 10 a 13 horas en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco.

La jornada, que busca conmemorar el Día Internacional de la Tuberculosis e informar a la comunidad respecto a esta enfermedad y contará con la presencia de la Universidad Santo Tomás Temuco, además otras casas de estudio y diversas organizaciones.

“Esta Plaza ciudadana forma parte de la lucha contra la tuberculosis y quienes asistan encontrarán mucha información sobre esta enfermedad, del cómo saber si alguien cercano puede estar presentando síntomas, como curarla y cómo prevenirla, ya que la TBC puede estar muy cerca nuestro y no lo sabemos”, sostuvo Carlos Cisternas, tecnólogo médico e investigador en inmunología en la UST Temuco.

La jornada

Esta fecha busca homenajear a Robert Koch, descubridor de la bacteria, un bacilo que ahora lleva su nombre y que es responsable de esta enfermedad descubierta un día 24 de marzo de 1882.

“La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo con cerca de 4 mil muertes por día. No respeta edad ni posición social. Cualquier persona se puede infectar, pero se puede prevenir y en caso de enfermedad y hecho el diagnóstico, se puede curar, aunque su tratamiento es complejo y toma bastante tiempo”, destacó Carlos Cisternas.

Durante la jornada, la comunidad tendrá la opción de manipular y observar los bacilos de Koch a través de microscopios que aumentan en mil veces su tamaño y también podrán conocer herramientas de diagnósticos como PCR aplicada al diagnóstico de la tuberculosis, entre otras actividades.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *