En Gorbea se implementa un proyecto piloto para acumular agua en piscinas y dar la pelea contra la sequía

piscina

La Subdere financia una iniciativa que realizó en conjunto con la Municipalidad local y que viene a convertirse en solución para acumular agua durante meses de sequía.

Así como en parte importante de nuestro país, la escases de agua es un tema importante, Gorbea no está ajeno a una realidad que afecta a centenares de personas en los sectores rurales de la comuna.

Durante los meses de verano se agudiza una sequía que afecta no sólo los cultivos, sino además el consumo de agua potable, al tanto de la situación desde hace unos meses, la Municipalidad, junto a la Subdere, han estado trabajando en un plan piloto para habilitar acumuladores de agua, iniciativa que fue lanzada de manera oficial en la comuna del Río Donguil.

Son en total 22 soluciones de acumuladores de agua que se entregaron en la denominada tierra generosa, en 18 de ellas, se habilitarán cisternas impermeables exteriores, en la que se almacenará agua para riego, mientras otras tres serán piscinas.

A lo anterior, se suma una iniciativa colectiva que beneficiará a la comunidad mapuche Nicolás Ailio II, quienes gracias a un estero, podrán construir un tranque.

Al respecto, el alcalde (s) de Gorbea, Javier Delgado, señaló que “el agua es lo más importante en el campo. Con esta iniciativa que comenzamos a trabajar hace unos meses, queremos entregar mejores condiciones a quienes sufren con la sequía no sólo en verano, sino durante parte importante del año”.

Junto con la acumulación de agua para mejorar la producción de los hortalizeros, se estudiará el vital elemento para la elaboración de agua para el consumo humano. El 2017 se comenzará a ejecutar un proyecto que se espera replicar en otras comunas de la región. “El tema del agua es sensible. Estas piscinas almacenarán cerca de 60 mil litros. Esta experiencia queremos que funcione bien. Queremos que la gente disponga de agua; que la gente mejore su producción, sus ingresos. En varias de las soluciones, también vamos a disponer de un estanque para que puedan utilizar el agua para la familia”, señaló Nora Barrientos, quien es la jefa de la Subdere de La Araucanía.

Durante los primeros días del próximo año, comenzarán a realizarse los primeros movimientos de tierra de una iniciativa que viene a mejorar la calidad de vida de centenares de personas de distintos sectores rurales de Gorbea. “Inicie con una plantación de frambuesa y donde yo las tengo, no hay riego. Yo pensaba hacer un pozo, pero se presentó esta oportunidad, realmente viene bien, porque hacer un pozo involucra una inversión importante”, afirmó Juana Higuera, una de las beneficiadas con la iniciativa piloto.

Por Cristián Cares

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *